Foodie Revista Central

Hoy es el Blue Monday, el día “más triste del año”

Por: Redacción: Central 21 enero 2019 • 1 minutos de lectura

Te decimos de dónde viene esta creencia y a quién fue que se le ocurrió

Compartir:

Foto Especial
Foto Especial

Por Javier Vargas

Según Cliff Arnall, un supuesto psicólogo y consultor de vida y felicidad, y creador del Lunes Azul, hoy es el día en el que las personas son más vulnerables a caer en depresión y ser presas fáciles de la tristeza. Esto es debido a que han rebasado el límite para sobrellevar distintas preocupaciones.

¿Por qué hoy?

El día más triste del año se presenta algún lunes de enero, y para determinar la fecha exacta en la que caerá cada año, Arnall desarrolló una ecuación matemática (no científica y sin unidades de medida definidas) en la que toma como variables:

Foto Especial

El clima (W)

Las deudas de la personas (D) y su capacidad de pago (d).

El tiempo que ha pasado desde Navidad (T).

La frustración de tener que empezar a realizar los propósitos de año y su incapacidad de cumplirlos (Q).

Bajos niveles de motivación (M).

Necesidad de empezar a buscar soluciones (Na).

Aunque lo anterior no está avalado científicamente, los fundamentos de Arnall sobre el Blue Monday no son tan descabellados como parecen, tienen algo de razón.

¿En qué?

1. Seguramente has oído por ahí que en los lugares de clima frío o cuando llega el invierno, las personas suelen deprimirse. Eso es, según dicen los expertos, por las condiciones de temperatura y por los colores fríos de temporada, como el azul que, según la psicología del color, aunque está relacionado con sentimientos y emociones positivas, también se la asocia con la nostalgia y la tristeza. Si has visto la peli de Intensamente, notarás que el personaje de tristeza es azul.

Foto Especial

2. En inglés, por ejemplo, el modismo “feel blue” (sentirse azul) se usa para expresar que una persona está triste o afligida.

Foto Especial

3. El lunes es el día más odiado por todos los trabajadores, godinez y niños, ya que es el día en el que hay que regresar a las labores después un fin de semana de descanso.

Foto Especial

La primera vez que se habló sobre el Lunes Azul fue hace 14 años, el 24 de enero de 2005. Y, en realidad, fue creado como estrategia para publicitar una agencia de viajes.

Pero como muchas otras cosas que también nacen del marketing y se vuelven moda, la idea del Blue Monday se ha hecho popular hasta nuestros días. Hay quienes se muestran escépticos, pero muchos otros sí lo creen; por eso, si ya te pusiste un poco hipocondriaco y ya empezaste a derramar la lagrimita, te pasamos una serie de recomendaciones para hacer de este lunes, el mejor.

Foto Especial

×
X