Foodie Revista Central

VIH en mujeres con pareja estable

Por: Redacción CENTRAL 28 marzo 2017 • 4 minutos de lectura

¿Sabías que 70% de las mexicanas portadoras del virus han sido infectadas por su pareja formal?

Compartir:

Fotos: StockSnap.io

Por: Pamela Escamilla

¿Por qué nos aterra la espera de los resultados después de una prueba de VIH? Ésos son los momentos más largos de tu vida por lo que conlleva que la prueba resulte positiva. ¿A quiénes “debes” decirles que tienes el virus?

Todo esto está relacionado con el hecho de que la mayoría de las personas tachan a alguien con VIH de promiscuo o infiel, cuando menos, sin poner atención en que muchos de los diagnósticos corresponden a personas que sólo han tenido una pareja sexual por años y que el virus no discrimina, aunque haya quienes piensan que adquirirlo es exclusivo de ciertos sectores.

Para Charlie Cordero, fundador de la ONG México Vivo, “una enfermedad que está relacionada con la sexualidad se padece peor por la falta de educación que tenemos al respecto”.

Sexo

¿Condón o confianza?


De acuerdo con ONUSIDA, las mujeres representan el 49% del total de adultos que viven con VIH y el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH-sida señala que el 70% de las mexicanas portadoras del virus han sido infectadas por su pareja formal, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el VIH-sida es la principal causa de mortalidad mundial para las mujeres en edad reproductiva.

Lamentablemente, ONU Mujeres indica que negociar prácticas de sexo seguro es complicado para el género femenino debido a las dinámicas de poder desiguales respecto de los hombres, mismas que se reflejan desde la violencia física hasta un chantaje basado en la desconfianza hacia la mujer o en el cuestionamiento que ella hace a su pareja.

“Eso se llama coerción, violencia psicológica. Estás en tu derecho de exigir el uso del preservativo: es tu salud, es tu cuerpo”, nos explica Victoria Fuentes, directora general de Mexfam, Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, A.C. Sin embargo, hay quienes piensan que, al estar en un matrimonio o relación estable, negociar el uso del condón es prácticamente un insulto al otro, cuando en realidad sea un acto en pro de la salud de ambos.

Pareja

“Pienso que una pareja estable, a menos que esté con planes de tener un hijo, debe usar condón”, sostiene Cordero. Además asegura que, aunque haya amor en una pareja, “somos seres humanos y la sexualidad nos domina en muchas cosas”. Charlie sostiene que está en favor de la responsabilidad y que el verdadero engaño no está en tener una relación fuera de la pareja, sino en no cuidarse y ocultarlo. “La duda sí mata”, afirma.

La OMS señala que el 35% de las mujeres han sufrido violencia física o sexual, en su mayoría, por parte de la pareja. Ello aumenta la vulnerabilidad del género al VIH, sobre todo cuando la pareja es portadora del virus, muchas veces sin saberlo (o sin querer saberlo aunque haya tenido una conducta de riesgo). Esto marca una relación directa entre la violencia de género y los índices de VIH en las mujeres.

Pareja 2

Fiestas sin globo


Hay quienes no tienen en cuenta que el uso del preservativo va mucho más allá de evitar embarazos. En Estados Unidos, 10% de los nuevos casos de VIH se hallan entre los mayores de 50 años. Este sector considera innecesario usar preservativo durante el sexo por la baja en la capacidad reproductiva de las mujeres de cierta edad, sin entender que la vulnerabilidad a adquirir enfermedades no desciende.

Por otra parte, muchos hombres prefieren ocultar a su pareja heterosexual y a la sociedad a un amante homosexual, que aceptar su orientación públicamente. De acuerdo con el informe 2015 de Censida, la epidemia de VIH en México está concentrada en hombres que tienen sexo con hombres (HSH), hombres trabajadores del sexo (HTS) y personas que usan drogas inyectadas (PUDI), lo que demanda que cualquier hombre que tenga relaciones con otro hombre use condón para protegerse, tenga pareja formal, de cualquier género, o no.

Quienes están en una relación formal o estable no sólo dejan de usar condón, sino que también pasan mucho tiempo sin hacerse pruebas de detección del virus porque creen que no han tenido conductas de riesgo. Esto desencadena que gran parte de las mujeres sepan que son portadoras hasta quedar embarazadas. La sugerencia por parte de los especialistas es ir con su pareja a hacerse la prueba juntos, antes de hacer un lado al condón para ampliar la familia.

Hijo


La vida y la salud siguen

Tener VIH no es una sentencia de muerte; de hecho, la tasa de defunción en quienes padecen VIH-sida es de 3.9% en México, con tendencia a la baja, de acuerdo con Censida, que también señala que en México existen alrededor de 200 000 casos de VIH, con una expectativa de vida de 40 años en un paciente que empieza con el virus en 2016 y a partir de que comienza su tratamiento, mismo que también evita que una mujer embarazada portadora del virus lo transfiera a su hijo.

“Cuando uno tiene relaciones sexuales con alguien tiene que anteponer que quién sabe si la persona es VIH positiva”, indica Cordero, por lo que el mejor día para hacerte la prueba del VIH es hoy, sin olvidar que este monitoreo y el uso de preservativo deben ser constantes.

Pareja 3

HAZTE LA PRUEBA RÁPIDA
¡Sales de la duda en dos horas máximo!
Clínica Especializada Condesa
Benjamín Hill 24, Condesa
Tel: 5038 1700

Si te perdiste la edición de febrero de Revista Central, la puedes consultar en nuestra app para iPad.

×
X