Foodie Revista Central

México conquista al mundo con su trabajo artesanal

Por: Redacción: Central 22 mayo 2017 • 1 minutos de lectura

El arte textil mexicano ha sido víctima de plagio por varias marcas.

Compartir:

Foto: Especial
FotoEspecial

Redacción: Central

México está de moda, más de un diseñador de modas ha tomado como inspiración en las bellas artesanías mexicanas, especialmente el arte textil que adorna blusas y faldas tradicionales en nuestro país.

Aunque es muy satisfactorio ver este tipo de arte plasmado en productos de grandes marcas, estas no le dan el crédito que se debe a los creadores de estos patrones, quienes son, en su mayoría, artesanos indígenas mexicanos.

Claudia Muñoz, fundadora de Chamuchic –línea de ropa y accesorios creados por indígenas artesanos, dice: “Esto es una práctica tan antigua como injusta por parte de las grandes marcas de la moda. Desde los tiempos de colonización, los grandes modistos europeos usaron la estrategia de la ‘inspiración’ para innovar, pero hoy en día la innovación debe excluir estas prácticas por cuestiones éticas y los diseñadores deben ser capaces de respetar y, en todo caso, colaborar con estas comunidades”.

Algunos de estos trabajos artesanales copiados en los últimos años son:

Blusa de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, o la blusa de Pahuatlán, Puebla, copiada por Isabel Marant.

FotoEspecial
FotoEspecial

Blusa de San Antonino Castillo Velasco, plagio por la marca argentina Rapsodia.

FotoEspecial
FotoEspecial

Intropía, marca española, fue acusada de copiar la blusa de Tlacoatzintepec, Oaxaca.

FotoEspecial
FotoEspecial

“Las grandes marcas no tienen tiempo para ir a las comunidades a conocer a la gente que crea esos diseños que tanto los inspiran y, por lo tanto, no pueden comprender a fondo los procesos artesanales, capacitar y organizar producciones con ellos”, comentó Claudia.

También hay diseñadores como Christian Loubutin, quien trabajó con un grupo de artesanas mayas de la fundación Taller Maya para la creación del diseño de la bolsa Mexicaba, de este modo, la marca francesa busca “preservar las artesanías tradicionales y asegurar un empoderamiento económico a largo plazo con este grupo de mujeres”.

Finalmente ha movimientos sociales como Viernes Artesanal que buscan en redes sociales trabajar con usuarios que hayan comprado usen alguna prenda artesanal hecha en México, para que de esta manera se promueva el trabajo artesanal y hacer conciencia.

×
X