Foodie Revista Central

Mina “El Edén”: El queso gruyere de Zacatecas

Por: Redacción: Central 28 junio 2017 • 2 minutos de lectura

Siente los minerales, la historia y la riqueza correr por tu piel

Compartir:

Foto Central
Foto Central

Por: Yazmín Ruíz

Con el fin de cambiar de rumbos, museos y costumbres, nos lanzamos a Zacatecas, un lugar precioso lleno de cultura, amor y, sobretodo, minerales. Cuando llegamos, todos los zacatecanos (responsables de las minas) nos presumieron la gran cantidad de riqueza que puedes encontrar en su estado: plata, oro, cuarzo, entre otros minerales.

Sin embargo, hoy te queremos contar algunos detalles sobre la mina “El Edén”, o mejor conocida por los locales como “El queso gruyere de Zacatecas”, sede de minerales como el oro y la plata en su estado natural.

¡Pero qué frío se siente!

Cuando empezamos con el viaje a través de la mina, la temperatura comenzó a bajar, y Lalo, guía del recorrido, nos explicó que dentro de la mina, que también es un museo, hay corrientes de aire natural, por lo que la temperatura va de 10 a 14° centígrados aproximadamente.

Foto Central
Foto Central

¿Ya conoces a los mineros?

Estamos de acuerdo en que crees saber muy bien quiénes son los mineros, pero ahí te va lo que nos contaron: un minero es aquel que sabe todo acerca de las minas, la temperatura, la vestimenta, las herramientas y, más que nada, aquel que trabaja dentro de ellas extrayendo minerales.

Foto Central
Foto Central

¡La discoteca!

¿Te imaginas entrar en las profundidades de la tierra y encontrarte con una discoteca? Pues en la Mina El Edén la hay; es única en el mundo y estarás bailando a 320 metros de profundidad, medidos desde la punta del cerro de Zacatecas. Pero ¡aguas!, que la única entrada y salida es en tren.

Los horarios son fijos: jueves y viernes de 4 de la tarde a 10 de la noche, por si quieres pasarla en familia y el sábado tendrás una noche disco desde las 10 p.m. hasta las 3 de la mañana.

Foto Central
Foto Central


El Santo Niño de Atocha

El santuario original se encuentra en Plateros, donde se venera al Santo Niño de Atocha, considerado el patrón de los mineros allá en Plateros. Sin embargo, por la religiosidad del turismo, se colocó una copia en la Mina el Edén. Éste es el tercer santuario en importancia en México después del de la Virgen de Guadalupe y de la Virgen de San Juan de los Lagos. Lalo nos contó que los mineros iban a ese hueco de la mina para rezarle al Santo niño.

Actualmente, Zacatecas es el número uno en extracción de oro y plata a nivel nacional y segundo lugar en cobre, hierro, zinc y minerales no metálicos como: mármol, cantera y otros minerales.

¡México es precioso y una prueba viviente es todo lo que se puede disfrutar en esta gran ciudad!

×
X