Foodie Revista Central

pH: ¿ácido o alcalino?

Por: Redacción CENTRAL 28 julio 2017 • 2 minutos de lectura

El cuerpo humano produce ácidos que en exceso pueden ser dañinos para la salud. Por ello es indispensable que neutralicemos el pH en nuestra sangre; esto lo podemos conseguir al consumir alimentos alcalinos dentro de un régimen alimenticio equilibrado

Compartir:

Fotos: StockSnap.io
Stage alcalino

Por: Iliana Furlong

El pH es una unidad que mide la acidez o la alcalinidad de una solución. En el caso del cuerpo se mide en sangre y orina, la escala va del 0 al 14 entre más bajo es más ácido y entre más alto más alcalino. Conocer nuestro pH permite adoptar hábitos y agregar o quitar productos de nuestra rutina diaria con la finalidad de balancearlo. Todos los fluidos de nuestro cuerpo se pueden ver afectados por un mal pH, por ejemplo, en la saliva puede causar mal aliento; lo mismo sucede con el sudor, cuando el olor es molesto y no cesa con ningún tipo de desodorante, el pH no está nivelado correctamente, debido a los alimentos que se consumen.

Aunque cada organismo es diferente y no todos son candidatos para nivelarlo por medio de una dieta, lo primero que hay que hacer es consultar a un médico para saber si esto es necesario. Una vez informados lo ideal es hacerlo de la mano de un nutriólogo. Atletas de alto rendimiento, embarazadas, niños, y diabéticos no son candidatos a llevar un régimen estrictamente alcalino.

El nivel neutro del pH en la sangre es de 7.40, el cuerpo se encarga de manera natural de llegar a éste obteniendo los nutrientes suficientes de los alimentos que consumimos. Cuando se consumen productos muy ácidos o muy alcalinos, los niveles de pH se pueden descompensar, subiendo o bajando a niveles drásticos, lo que provoca acidosis o basicidad, lo que puede originar enfermedades como: obesidad, osteoporosis, desequilibrios hormonales y enfermedades renales. En algunos casos poco comunes, el exceso de alcalinidad en el cuerpo puede dañar el sistema nervioso.

Interior alcalino
Interior alcalino

Pasos para nivelar tu pH

1. Compra productos orgánicos, así aprovecharás al máximo los nutrientes de cada uno.

2. Evita a toda costa alimentos procesados, enlatados, congelados, envasados y refinados, la mayoría contienen conservadores y otras sustancias que pueden ser nocivas para la salud.


3. No uses el microondas, las ondas alteran las vitaminas y minerales de cada alimento, incluso pueden convertirlos en radicales libres.

4. Sustituye lo más que puedas la proteína animal por vegetal, pues la primera tiene niveles muy ácidos de pH.

5. Aumenta el consumo de vegetales verdes, son más alcalinos.

6. Come frutas, de preferencia enteras. Al momento de procesarlas o convertirlas en jugo, la mayoría pierden algunos de sus nutrientes.

Frutas
Frutas

Disminuye tu consumo de:
• Alcohol
• Azúcar (refinada y sustitutos)
• Café
• Fruta seca
• Harinas
• Lácteos (leche, quesos, crema, yogurt, mantequilla)
• Pastas
• Refrescos
• Sal
• Tabaco

Conoce tu pH
Existen diferentes métodos para medirlo, desde pruebas de sangre en laboratorios hasta unas simples tiras de colores que se obtienen en farmacias o en medicalcenter.com.mx

Si no has leído la edición de julio de Central, la puedes consultar en nuestra app para iPad.

×
X