Foodie Revista Central

Clembuterol: ¿qué es y qué te hace?

Por: Redacción: Central 25 abril 2018 • 2 minutos de lectura

Afectó al boxeador Saúl “El Canelo” Álvarez, pero diariamente estamos expuestos a este peligroso fármaco.

Compartir:

Foto Cortesía  Flickr
Foto Cortesía Flickr

Suena a medicamento y lo es. De hecho, es usado para tratar problemas respiratorios. Siempre con receta médica y en las dosis indicadas. Pero como ayuda a que el organismo se oxigene más rápido, está prohibido que los atletas lo consuman.

Para saber más del clembuterol, entrevistamos al chef Luis Aranda, quien nos aclaró por qué es peligroso comerlo y cómo evitar hacerlo.

¿Cuándo te involucraste en el tema del clembuterol?

Es un tema espinoso. Hay gente que agradece que hable del tema y otros se ponen a atacar. Pero me he dado cuenta que hay tantos intereses involucrados en este problema que, en lugar de querer de dejar de hablar del tema, me impulsan a continuar. Empecé esta campaña después de un viaje, yo practico el gastroturismo, planeo mis paseos familiares en función de qué cosas nuevas puedo probar. En una ocasión, con mi mujer y mi hijo llegamos a una fonda en el Estado de México, nos la habían recomendado por cómo preparaban los ingredientes locales. Uno de los platillos era con hígado, yo no lo pedí, pero mi mujer sí. Ella presentó síntomas que, ahora que he investigado, son muy cercanos a los que se presentan por intoxicación con clembuterol.

¿Cuáles son esos síntomas?

Los primeros síntomas son mucha ansiedad, un dolor de cabeza intolerable, espasmos musculares, nauseas y mareos.

Foto Cortesía  Flickr
Foto Cortesía Flickr


Entonces, ¿este problema no solo afecta a los atletas?

¡Exacto! Cualquiera puede resultar intoxicado. Según la versión oficial, me puedo considerar intoxicado si como 50 kilos de hígado; pero si solo le doy un par de bocados, puedo sufrir los síntomas. Cuando estos bocados los da una persona en buena salud, sentirá un mareo y listo; pero si los bocados los come un adulto mayor las complicaciones son más graves, le puede dar una taquicardia y sufrir un infarto. ¡Pero la versión oficial es que no se intoxico! A ver, pongamos otro ejemplo, necesitas comer 3 kilos de tierra de jardín para intoxicarte, ¿quieres darle dos cucharadas a la tierra de jardín? Obvio no. Pues lo mismo con la carne contaminada. Nadie la quiere.

¿ Y por qué la carne está contaminada?

La cadena de distribución de la carne se compone de cinco eslabones, de manera muy generalizada. El primero es el productor, el segundo el distribuidor, el tercero el rastro, el cuarto son los puntos de venta (llámense carnicería de barrio o mercado) y el quinto es el consumidor. En este proceso, el clembuterol se mezcla con el alimento y se les da de comer a los animales dos semanas antes de ser sacrificados. Esto provoca que los animales comiencen a acumular grandes cantidades de agua. Por ejemplo, un animal de 450 kilos puede llegar a pesar hasta 600 en dos semanas. Lo que significa que puede venderse mejor.

Foto Cortesía  Flickr
Foto Cortesía Flickr


¿Y cómo reconocer que la carne esta contaminada?

Las zonas en las que es evidente la contaminación son la retina y el hígado, pero puedes detectar la presencia de clembuterol en cualquier corte. Si la carne es rosa, es probable que esté contaminada. La carne se pone rosa por la acumulación de agua. Si tiene ese tono, no la compres. Busca que sea de color rojo vivo y vibrante, que significa que está sana. Si ya lo hiciste y presentas los síntomas, lo más recomendable es tomar muchos líquidos, reposar e ir al doctor a que te revise.

×
X