Foodie Revista Central

Este síndrome en los ojos podría salirte caro

Por: Redacción: Central 07 noviembre 2018 • 1 minutos de lectura

Molestias y pérdida de productividad, los saldos del ojo seco

Compartir:

El síndrome del ojo seco podría ser muy costoso si no se atiende antes/ Foto: Cortesía
Ojo seco Foto Cortesía

Redacción: Cortesía

Dolor, enrojecimiento, sensación de cuerpo extraño, comezón. Estos son algunos de los síntomas del síndrome de ojo seco que padecen 9 de cada 10 pacientes en México, según registros del Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana. A nivel mundial las cifras indican que entre 10 y 20% de la población general se encuentra afectada.

Además de estas molestias —y sus costos directos por concepto de consultas, medicamentos, operaciones —, la revisión de 96 artículos sobre la carga económica del síndrome de ojo seco y su impacto en países como Francia, Alemania, Italia, España, Reino Unido, Estados Unidos, Japón y China en un periodo de 15 años, sugiere que los costos indirectos podrían ser mayores a los directos, debido a una pérdida sustancial de productividad laboral.

De acuerdo con uno de estos estudios, el costo indirecto anual promedio de este padecimiento para la sociedad en Estados Unidos fue de 11 mil 302 dólares por paciente debido a la reducción de la productividad. Tomando en cuenta el número total de pacientes afectados en ese país, el costo indirecto total relacionado fue de 55.4 mil millones anuales.

El síndrome del ojo seco podría ser muy costoso si no se atiende antes Foto Cortesía
El síndrome del ojo seco podría ser muy costoso si no se atiende antes Foto Cortesía

Con la inclusión de un cuestionario sobre rendimiento en el trabajo, uno de estos estudios midió las reducciones en la productividad por inasistencias o salidas temprano, así como por presentismo —cuando el empleado se presenta en su empleo pero registra deficiencias o reducción de efectividad en su labor—: el número de días perdidos por año se estimó en 91, 94.9 y 128 días para las condiciones leve, moderada y grave del síndrome de ojo seco, respectivamente.

Un diagnóstico oportuno y tratamiento supervisado por un especialista pueden ayudar a minimizar los impactos negativos en la calidad de vida y la productividad de quienes padecen síndrome de ojo seco y su entorno.

×
X