Foodie Revista Central

Bandersnatch: 3 consejos para verla

Por: Revista Central 02 enero 2019 • 2 minutos de lectura

Todo lo que tienes que saber para vivir la experiencia completa de la primera película interactiva de Netflix.

Compartir:

Bandersnatch: te volará la cabeza/ Foto: Cortesía
Bandersnatch

Por Luisa Martínez

Se estrenó el 28 de diciembre, pero con los días sólo han aumentado las reacciones de quienes ya pudimos vivir la experiencia que es ver la primera película interactiva de Netflix que, dirigida por David Slade, nos ha volado la cabeza a todos.


De qué va

Está situada en 1984. Stephan, el protagonista, es un joven programador con un proyecto para crear un videojuego basado en ‘Bandersnatch’, un libro de resolución opcional en el que los lectores pueden escoger el camino de los personajes en la historia, a partir de las decisiones que toman.


Por qué es especial

Porque, igual que el libro que inspira a Stephan, la película es interactiva: es un producto perfectamente programado para que nosotros, el público, tomemos decisiones por el protagonista y conozcamos las variables y posibilidades que eso implica.


Si no la has visto, checa estos 3 consejos:

1. Ve más allá de la historia.

Sería ideal que, antes de darle una oportunidad a la película, le echaras un ojo a la serie completa. Parte clave del éxito de Black Mirror fue hacer planteamientos de tipo ético que, más allá de las historias en sí mismas, nos pusieron a pensar en las implicaciones de ciertas variables del desarrollo tecnológico. La que más se relaciona con Bandersnatch es, definitivamente, la que aborda el dilema del control de conciencias ajenas, sea cual sea su fin y la forma en la que son creadas.

Un capítulo clave para este tema es “USS Callister” (Temporada 4, episodio 1), en el que un desarrollador de videojuegos decide clonar en secreto la conciencia de algunas personas cercanas a él para crear un universo digital alterno en el que él tiene absoluto control –hasta que los ‘esclavos digitales’ deciden rebelarse contra su creador.

2. Hazte un tiempo para poder disfrutar los 300 minutos de alternativas.

Con dedicarle la hora y media que dura en promedio una película, habrás podido abarcar varios de los desenlaces que plantea Bandersnatch. Sin embargo, vale la pena que apartes un tiempo extra (aproximadamente, otra hora y media) para explorar las posibilidades que el guión ofrece –algunas de las cuales te sacarán del papel de espectador y te harán preguntarte cuál es tu verdadero rol en la experiencia.

3. Geek Power: Usa los malditos mapas.

Durante los últimos días, comunidades virtuales y blogs han publicado mapas que han resultado ser de gran ayuda para quienes decidimos no quedarnos con las ganas de conocer todas las posibilidades que la serie creó. Aquí te dejamos un par para que, una vez que conozcas el destino al que tú llevarías la situación, descubras las otras opciones y te rías de las bromas que te juega Netflix, te asombres con lo increíblemente bien escrita que está, o quedes totalmente perturbado por descubrir el lado oscuro de las decisiones que tomaste originalmente.

Bandernatch Mapa Reddit
Bandersnathc

Bandersnatch Kico
Bandersnatch

Cuéntanos: ¿Qué te pareció la película?

¿Qué más agregarías? Te leemos.

×
X