portada.jpg
agosto 26, 2020 10:58 AM
Francis Guindi
Actualidad Revista Central

“Nuevo orden”, la película mexicana que está lista para competir en el Festival de Venecia

Diego Boneta, Patricia Bernal y Darío Yazbek participan en la reciente cinta del director mexicano Michel Franco, con quien hablamos para conocer un poco más sobre esta producción realizada al estilo Hollywood.

Nuevo orden surgió hace cinco años. “Con el mundo amenazado por gobiernos totalitarios y el abismo social entre una mayoría de pobres y unos pocos ricos, se dio el punto de partida del proyecto”, comenta este cineasta mexicano cuya cinta Después de Lucía ganó el premio Un Certain Regard en el festival de cine de Cannes de 2012.

Además, en su proceso de creación se sumaron diversas protestas mundiales, cada país por su propio motivo, y el tema se convirtió en un asunto que merecía ser atendido, aunque fuera desde una perspectiva diferente. “La cinta plantea algo en un futuro cercano; la hice en una ficción futurista, no es una película realista”, comparte.

El rodaje terminó hace ya 14 meses y se realizó en México. Resultó toda una experiencia hacerlo en calles tan transitadas, ya que contó con más de tres mil extras. “Fue complicado controlar la avenida Reforma, a la altura de El Ángel, y lograr lo que necesitábamos pues la película está llena de efectos visuales, pero los actores me apoyaron mucho; esto fue indispensable para salir adelante”, recuerda Michel.

foto1.jpg
Naian Norvind integra el elenco de primer nivel de esta producción.

Nuevo orden es el sexto filme de este director mexicano nacido el 28 de agosto de 1979; se trata de una gran producción –con un ritmo muy ágil– de la cual está orgulloso, pues no hay mucho cine fuera de Hollywood con estas características. “Es la cinta más comercial que he hecho y la primera que no es realista. Van a ver un cine completamente distinto del de mis películas previas”, explica emocionado.

Película de festival

Otra cosa que le enorgullece es que el largometraje competirá en festivales como el de Venecia –este 2 de septiembre–, el de Toronto y otros que aún no se anuncian. “Me dan mucha curiosidad los festivales, porque es la primera proyección con público. Más que sentir qué piensan, me mueve percibir esa vibra en la sala; es algo muy especial. Además, celebrar tantos años de trabajo para llegar a este resultado en pantalla es muy emocionante”, confiesa Michel quien opina que, junto con nuestras playas y el mezcal, debemos todos sentirnos muy orgullosos del cine nacional pues es de lo más celebrado a nivel mundial.

foto2.jpg
Diego Boneta se mete en la piel de un personaje muy diferente a los que suele interpretar.

En su nueva distopía participan reconocidos actores como Darío Yazbek Bernal, Naian Norvind, Mónica Del Carmen, Patricia Bernal, Lisa Owen y Diego Boneta, a quien Michel conoció en casa de un amigo y le cayó muy bien. El director suele escoger a los actores por cómo son en la vida real, no en la pantalla: “Siempre pienso que puedo explorar un lado que no necesariamente han trabajado con otros directores, y yo creo que este fue el caso de Diego... ya lo verán en una faceta totalmente diferente a la que conocen”.

En Nuevo orden, Michel dirige, produce y escribe, actividades que siempre realiza en sus filmes, aunque admite que lo que más le gusta es dirigir: “Escribo y produzco sabiendo que voy a poder dirigir; en realidad, me asumo como director y lo demás lo hago para que eso pueda suceder como un plan ideal”.

foto3.jpg
Michel Franco escribe y produce sus películas con el objetivo de que el proceso de dirección le sea más fácil.

Por último, el cineasta nos cuenta que ha pasado la cuarentena produciendo la película: “Nunca paré de trabajar. Como la historia es un tipo de ciencia ficción, en momentos apocalíptica, cuando salía a la calle sentía que aún estaba filmando; actualmente estamos viviendo momentos muy raros que parecen ficción”.

La fecha de estreno está por definirse pues sus productores quieren que su presentación sea en salas, no en streaming.

Un vistazo a Nuevo orden