thevow.jpg

“The Vow”, la docuserie de HBO que expone la falsa promesa de la secta NXIVM

Esta serie documental presenta diversos testimonios de quienes formaron parte de una de las mayores redes de tráfico sexual en la que están involucradas reconocidas figuras públicas de Estados Unidos, Canadá y México.

Fue en noviembre de 2017 cuando The New York Times destapó el escándalo sobre la organización NXIVM (pronunciado como “nexium”), el afamado grupo de superación personal liderado por Keith Raniere que en realidad reclutaba mujeres para usarlas como esclavas sexuales en las altas esferas.

Raniere fundó NXIVM en 1998 junto a Nancy Salzman en Albany, Nueva York, bajo la premisa de convertir a sus miembros en seres exitosos mediante un modelo piramidal de crecimiento personal. Sus talleres eran denominados ESP (“Executive Success Programs” o programas de éxito ejecutivo). A Raniere y a Salzman se les identificaba con los pseudónimos de Vanguard (Vanguardia) y Prefect (Prefecta), respectivamente.

keith-raniere.jpg
Keith Raniere en entrevista.

Dentro de NXIVM existía un subgrupo llamado The Vow (la promesa) o DOS (“dominant over submissive”, traducido como “dominante sobre sumiso”), en el que aquellas mujeres que quisieran ser admitidas debían proporcionar material gráfico comprometedor de sí mismas, como fotos desnudas, lo cual servía a manera de garantía para evitar que divulgaran la existencia de la organización. En caso de hacerlo, dicho material íntimo sería expuesto públicamente.

Pero eso no era todo, las reclutadoras —a quienes había que dirigirse como “amas”— se encargaban de marcar a sus discípulas con un símbolo, el cual se realizaba por medio de un cauterizador en la zona de la pelvis, lo que provocaba una cicatriz en la piel.

El testimonio de Sarah Edmondson para The New York Times detalla que cada mujer era llevada a una habitación donde se le pedía desnudarse y acostarse sobre una mesa para masaje, mientras era sujetada de piernas y brazos por otras tres. Según Edmondson, su ama era Lauren Salzman (hija de la cofundadora de NXIVM, Nancy Salzman), quien les ordenaba que exclamaran: “Ama, por favor, márcame; será un honor”. En ese momento, una asistente procedía a cauterizarlas; un ritual que podía durar hasta 30 minutos por cada mujer, convirtiéndose en horas de gritos y olor a carne quemada.

marca-nxivm.jpg
Crédito: Ruth Fremson | The New York Times
El símbolo con el que eran marcadas las integrantes de NXIVM corresponde a las iniciales de Keith Raniere (KR).

Además, las mujeres debían mantener relaciones sexuales con el líder Vanguard y seguir dietas extremas que las tenían al borde de la desnutrición para conservar un físico atractivo.

Entre las personalidades vinculadas a NXIVM, se encuentran la actriz Allison Mack, reconocida por su participación en la serie Smallville, quien en abril de 2019 se declaró culpable de reclutar mujeres para la secta de Keith Raniere.

allison mack.jpg
Crédito: Justin Lane | EPA
Allison Mack.

LOS NEXOS DE NXIVM EN MÉXICO

Los personajes de alto perfil que han sido relacionados como vínculos de NXIVM en México son:

  • Emiliano y Cecilia Salinas Occelli, hijos del expresidente Carlos Salinas de Gortari.
  • Alejandro Betancourt Ledesma, socio de Emiliano Salinas.
  • Ana Cristina Fox, hija del expresidente Vicente Fox.
  • Federico de la Madrid, hijo del expresidente Miguel de la Madrid.
  • Alejandra González Anaya, hermana del exsecretario de Hacienda, José Antonio González Anaya (pariente político de Carlos Salinas de Gortari).
  • Rosa Laura Junco, hija de Alejandro Junco de la Vega, dueño del periódico Reforma.
  • Jack Levy Hasson (cercano a Emiliano Salinas), presidente fundador de Grupo VEQ, empresa inmobiliaria en Jalisco.
  • Las hermanas Loreta, Carola y Jimena Garza Dávila, empresarias de Monterrey.
  • Las coaches, Mónica Durán y Daniela Padilla.
Captura de pantalla 2020-08-25 a la(s) 13.35.56.png

Desde su fundación, se estima que aproximadamente 16 mil personas se inscribieron a cursos ofrecidos por NXIVM.

En marzo de 2018, Keith Raniere fue arrestado en una lujosa villa a las afueras de Puerto Vallarta, Jalisco. Al momento de su captura, estaba acompañado por Allison Mack, la actriz canadiense Nicky Clynel, Lauren Salzman y Loreta Garza.

En junio de 2019, Raniere fue declarado culpable de cargos por tráfico sexual de personas, extorsión, robo de identidad, asociación criminal, fraude electrónico y lavado de dinero. Actualmente, está en espera de sentencia.

La docuserie “The Vow” o “El juramento” se estrenó este 23 de agosto y está disponible a través de HBO y HBO GO. La dirección es de Jehane Noujaim y Karim Amer, nominados al Óscar y galardonados con el Premio Emmy (“The Great Hack”, “The Square”, “Control Room”).