Cultura

Arranca la FIL Guadalajara 2020 edición virtual

Por: Carlos Betancourt Núñez 28 noviembre 2020 • 3 minutos de lectura

Porque #SomosLectores no te pierdas las increíbles actividades de la FIL Guadalajara 2020 del 28 de noviembre al 6 de diciembre en su edición especial a través de las redes sociales de Círculo Editorial Azteca y adn40.

Compartir:

iStock-1169404642.jpg

Como cada año, hoy sábado 28 de noviembre inicia la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Con más de tres décadas de historia, en esta ocasión no veremos sus pasillos abarrotados de ávidos lectores, pues debido a la contingencia su edición será virtual.

hayfestival-2016-Salman-Rushdie-1-cu
La FIL contará con la presencia virtual de autores de prestigio internacional como Salman Rushdie en una conversación con Javier Cercas.

Sobre esta atípica forma de llevar a cabo la fiesta literaria más importante de habla hispana, Mariño González —uno de los 26 miembros que conforman el comité organizador como Coordinador general de Prensa y Difusión— refirió para Revista Central que el esfuerzo de este festejo por la palabra escrita no compete solo a los responsables de la FIL, sino también a los expositores, autores, profesionales del libro, pero sobre todo al invitado más importante: el público en general: “El reto por parte de todo el equipo fue mayor, pues hubo que adaptar el programa a nuestras plataformas digitales para ofrecer a los 828 mil lectores que asisten año con año contenidos de alta calidad que incluyeran actividades literarias, presentaciones de libros y dinámicas con escritores reconocidos, además de atender a los más de 20 mil profesionales de 47 países que recurren a la FIL para realizar negocios editoriales, sin dejar de lado la venta de 2 mil 400 sellos editoriales de 48 nacionalidades distintas”.

Mariño insiste en que a pesar de que en jornadas anteriores ya contaban con actividades en línea con gran éxito –como las del Día Mundial del Libro que desde 2002 realiza una lectura pública de un autor en específico, y a la cual se han sumado vía streaming países como Canadá, Perú o Guatemala (aquí puedes revivir la de este año)–, la virtualidad no permite la ventaja que sí tienen los eventos simultáneos, pues mientras que en otras ocasiones se han llevado a cabo mil 800 sesiones de talleres presenciales en la FIL Niños, ahora se realizarán únicamente nueve de ellos, mismos a los que puedes acceder en este enlace.

No obstante, para estar a la altura del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020, con el cual fue condecorada la FIL Guadalajara el pasado 16 de octubre en Oviedo, se idearon mecanismos digitales para que los expositores pudieran hacer llegar sus catálogos al público en su mercado de libros, donde puedes adquirir cualquiera de ellos, así como el micrositio que atiende tanto a autores como profesionales para las gestiones de venta y compra de derechos en la página fil negocios.

Screen Shot 2020-11-27 at 21.30.04.png
Xavier Arias y Sergio Pérezgrovas presentarán sus libros ¡Influye! y Rompecabezas, respectivamente, el domingo 6 de diciembre.

Vale destacar que de todo lo anterior, lo más representativo son las 300 actividades virtuales que tendrán cabida durante estos nueve días de intensa labor literaria y cultural, pues contarán con la presencia de dos premios Nobel de Química y uno de la Paz, así como autores de prestigio internacional como Salman Rushdie y su conversación con Javier Cercas, entre muchas otras.

Por parte de Círculo Editorial Azteca no te puedes perder las presentaciones de los libros La otra aventura de Rafael Pérez Gay el lunes 30 de noviembre a las 19:30 horas, así como la de Rombecabezas de Sergio Pérezgrovas e ¡Influye! de Xavier Arias el domingo 6 de diciembre a las 19:00 y 20:00 horas respectivamente, todas ellas a través de las redes sociales de CEA y de adn40.

Para finalizar, Mariño González insiste en que a pesar de las adversidades presentes, la FIL planea llevar a cabo los festejos en grande dentro de dos emisiones futuras debido a que la UNESCO nombró el pasado 4 de noviembre a Guadalajara como Capital Mundial del Libro para el año 2022 ya que, en sus palabras “la FIL Guadalajara es única en su tipo y la más importante dejando de lado a su homónima de Frankfurt, enfocada más a negocios editoriales y no tanto a la interacción social entre autores y lectores, ya que el contacto y la calidez de los asistentes a esta feria del libro mexicana no se ve en otra parte del mundo”.

Tw / Ig: @FILGuadalajara

×
X