Top Central Revista Central

4 libros de poesía experimental

Por: Redacción CENTRAL 29 agosto 2017 • 1 minutos de lectura

Alejandro Jodorowsky, Bob Dylan y más

Compartir:

Foto: Gustavo Martínez
Poesía experimental

Por: Nat Rivera


1. Galaxia concreta

Se trata de una antología que reúne el trabajo más representativos del primer movimiento de vanguardia brasileño, mediante los textos de tres poetas: Augusto de Campos, Haroldo de Campos y Décio Pignatari. La poesía concreta se proclamaba verbi-voco-visual y siempre buscó expandir la palabra a otro ámbitos del arte.

2. Viaje esencial, Alejandro Jodorowsky


¡Precaución, precaución, sólo apto para fans! El autor nos propone lo que el llama poesofía, quizá el texto más interesante sea el poema largo “A la sombra del I Ching”, en el que cada símbolo del I Ching se corresponde con un poema. La intensión es que el texto pueda servir para adivinar o interpretar el futuro.


3. Pluvia, Raúl Renán

El último libro de uno de los mejores poetas experimentales de México, quien murió en junio pasado. En este texto, Renán se pregunta quién es la lluvia, a quién le sirve y cómo la experimentamos. El poeta captura a través de la palabra las sensaciones y los sonidos de una gota al volver al agua.


4. Tarántula, Bob Dylan

A pesar de considerarlo un genio, muchos nos sorprendimos cuando lo anunciaron ganador del premio Nobel. La decisión nos hizo preguntarnos los límites de la poesía y recordar sus orígenes. Tarántula es un texto que flota entre la poesía, la prosa poética y la escritura automática de los surrealistas; un lado poco conocido del cantautor.

Si no has leído la edición de agosto de Revista Central, la puedes consultar en nuestra app para iPad.

×
X