Por Montserrat Ramírez
El Super Bowl es el evento deportivo más importante del año en Estados Unidos, y por ello genera grandes ingresos al futbol americano, pero también se le ha dado un importante giro publicitario y de consumo.
En México, el 12% de la población es aficionado, y en los últimos años, las nuevas generaciones se han interesado más por este deporte. La Ciudad de México, Jalisco, Estado de México y Nuevo León son los estados con más fans.
Ahora te contaremos cuánto gastan los mexicanos en este evento.
Boletos
Los boletos van desde los 2,786 dólares hasta los 600,950 dórales.
Esto sin mencionar que existen vendedores que suben los precios hasta cinco veces más que el costo original.
Alimentos
La mayoría de ingresos provienen del consumo de alimentos en el evento. Regularmente, se comen alitas, nuggets y pizza.
Muchos de los aficionados asisten a bares, en donde desembolsan entre 400 y 1,000 pesos por persona. Durante esta época, varios establecimientos de comida recurren a ofrecer promociones con relación al evento, para poder vender más.
Bebidas
La cerveza tiene el primer lugar en consumo. Aunque se toma bastante previo al juego, justo el día del evento su ingesta sube a 85%.
Los refrescos y otras bebidas sin alcohol representan el 25% del consumo.
Publicidad
La publicidad, obviamente, vas más allá de los asistentes, pues las marcas son las interesadas en esto, ya que el Super Bowl tiene miles de espectadores en todas partes del mundo.
En el 2017, se cobró más de 5 millones de dólares por 30 segundos de comercial, luego de casi duplicar su precio desde 2010.
2017 - $5,500,000
2016 - $5,000,000
2015 - $4,500,000
2014 - $4,000,000
2013 - $3,800,000
2012 - $3,500,000
2011 - $3,100,000
2010 - $2,900,000
Como puedes ver, más allá de un gran evento deportivo para los aficionados, es un gran generador de ingresos, que además, deja ver los hábitos de consumo de los aficionados al disfrutar del juego.