Top Central Revista Central

11 datos que seguro no sabías de los Oscars

Por: Redacción Central 18 febrero 2019 • 2 minutos de lectura

Se acerca la entrega número 91 de los Premios de la Academia y para ir calentando motores, te contamos algunos datos curiosos que seguro no sabías.

Compartir:

Lo que no sabías de los Premios de la Academia/ Foto: Especial
Lo que no sabías de los Premios de la Academia/ Foto: Especial

Por Daniela Calderón

El Oscar es considerado el máximo honor en el cine. Este premio es concedido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas que reconoce la excelencia de los profesionales de la industria, incluyendo directores, actores y escritores.

1. El nombre oficial de los Oscar es ‘Premios de la Academia’, Oscar es simplemente un apodo. Se dice que surgió porque la antigua directora de la Academia de Ciencias y Artes cinematográficas Margaret Herrick cuando vio la estatuilla, dijo que esta se parecía a su ‘tío Óscar’. También se dice que la figura emblemática de los premios es inspirada en el mexicano, Emilio “El Indio” Fernández.

En realidad existen varias versiones alrededor del origen del nombre, pero nadie sabe en realidad qué fue lo que pasó. Los premios originalmente se llamaban Academy Award of Merit.

2. La primera ceremonia fue el 16 de mayo de 1929 en el Hotel Roosevelt en Los Ángeles, sólo asistieron 270 personas que tuvieron que pagar 5 dólares para entrar y se otorgaron quince estatuillas. En dicha ceremonia se premiaron las producciones de 1927 y 1928.

Actualmente, la ceremonia se lleva a cabo en el Dolby Theatre (antes Kodak), en Los Ángeles, California.

3. Shirley Temple le entregó 8 estatuillas a Walt Disney (una grande y 7 pequeñas) honoríficas por Blancanieves, el primer largometraje de animación en la historia, y si, 7 para cada enanito.

4. Las estatuillas están hechas de metal de Britania 92% estaño, 6% antimonio y 2% cobre, chapadas en oro y su base es de metal negro. Su altura de 34 centímetros y pesa 3,85 kg.

Estatuilla de los Oscar Foto Especial
Estatuilla de los Oscar Foto Especial

5. Durante la Segunda Guerra Mundial, se entregaron estatuillas en yeso por escases de metal, y al acabar la guerra fueron sustituidas por las originales.

6. Walt Disney es la persona que más premios ha recibido en la historia de los Oscar, ya que fue premiado con 22 estatuillas y recibió un total de 60 nominaciones.

Walt Disney el máximo ganador con 22 estatuillas Foto Especial
Walt Disney el máximo ganador con 22 estatuillas Foto Especial

7. En la categoría de la mejor película, las que más premios han recibido en la historia son: Ben-Hur, Titanic y El señor de los anillos: El retorno de Rey, recibieron 11 galardones cada una. El señor de los anillos es la saga más premiada de la historia, en total por las 3 partes recibió 17 estatuillas.

8. La actriz que más estatuillas ha ganado en la historia es Katharine Hepburn, entre 1934 y 1982 obtuvo 4 premios a mejor actriz principal. Meryl Streep es la artista con más nominaciones en la historia. Y la mujer con más premios es Edith Head, quien ganó 8 premios en la categoría mejor diseño de vestuario.

Katharine Hepburn la actriz que más premios ha ganado Foto Especial
Katharine Hepburn la actriz que más premios ha ganado Foto Especial

9. El director de cine más premiado, fue John Ford con 4 premios de 5 nominaciones.

10. Hasta 1961 existía una categoría que reconocía el talento de los menores de 18 años, llamado el premio Juvenil de la Academia. Shirey Temple ganó una estatuilla a los 6 años en 1934.

11. El ganador de mayor edad al premio fue Christopher Plummer a los 88 años, como mejor actor de reparto por su papel en All the Money in the World (2017).

×
X