Top Central Revista Central

Todos los caminos llevan a la Roma. Parte 3

Por: Redacción Central 20 febrero 2019 • 1 minutos de lectura

Ahí, Quetzalcóatl venció a... ¿Santa Claus?

Compartir:

En la navidad de 1930, Quetzalcóatl derrotó a Santa Claus / Foto: Archivo
En la navidad de 1930, Quetzalcóatl derrotó a Santa Claus

Cada vez falta menos para saber si la nominación de Roma en los Premios Oscar reafirmará el papel de los directores mexicanos –¿se lo lleva Cuarón?–, o si romperá todos los estándares de premiaciones –¿sorprenderá Yalitza?–. Pero, más allá de los premios, en Central estamos clavados con la inspiración de la película en cuestión: la Colonia Roma y su historia.

Es la TERCERA DE SEIS ENTREGAS de una serie que Alejandro Rosas preparó para ti.

→Otras entregas:

1. El día que la Roma se volvió popular

2. ¿Por qué la avenida principal se llama Álvaro Obregón?

Ahí, Quetzalcóatl venció a... ¿Santa Claus?

Por: Alejandro Rosas

La colonia Roma albergó desde 1924 el famoso Estadio Nacional, el cual se levantó en el área que a principios de los años 50 fue ocupada por el famoso Multifamiliar Juárez –desparecido tras el sismo del 85.

Estadio Nacional / Foto: Archivo
Estadio Nacional

Lo mandó construir el primer secretario de Educación, José Vasconcelos, porque creía a pie juntillas que “mente sana en cuerpo sano”. En el Estadio Nacional protestaron como presidentes, Calles, Ortiz Rubio, Abelardo L. Rodríguez y Cárdenas –se les hizo muy pequeño el recinto de Donceles-. Pero además, en ese lugar, en la navidad de 1930, Quetzalcóatl derrotó a Santa Claus.

via GIPHY

…Sí. El gobierno decidió que el gordo de traje rojo ya no le trajera regalos a los niños porque era un extranjero que nada tenía que ver con el nacionalismo mexicano, así que se les ocurrió una campaña para que los niños le pidieran sus juguetes a Quetzalcóatl.

En la navidad de 1930, Quetzalcóatl derrotó a Santa Claus / Foto: Archivo
En la navidad de 1930, Quetzalcóatl derrotó a Santa Claus

Así, el gobierno levantó un gran Teocalli, ahí apareció la serpiente emplumada que regaló juguetes a 15 mil niños. Desde luego, al año siguiente Santa regresó por sus fueros, Quetzalcóatl no volvió a México y el estadio nacional fue demolido hacia finales de 1940.

×
X