Top Central Revista Central

Por una nación de lectores

Por: Redacción Central 26 febrero 2019 • 2 minutos de lectura

El artista y diseñador de moda Jorge Ayala pintó un mural en la biblioteca municipal de Tixtla, Guerrero, en alianza con Círculo Editorial Azteca.

Compartir:

El artista y diseñador de moda Jorge Ayala pintó un mural en la biblioteca municipal de Tixtla, Guerrero / Foto: Archivo
El artista y diseñador de moda Jorge Ayala pintó un mural en la biblioteca municipal de Tixtla, Guerrero

Por Círculo Editorial Azteca

El 13 de febrero de 2019, visitamos Tixtla, Guerrero, donde nos encontramos al espléndido artista plástico y diseñador de moda Jorge Ayala pintando un mural junto a varios artistas del colectivo local 43 Artes.

Jorge Ayala, diseñador de moda / Foto: Archivo
Jorge Ayala

“La buena educación es como el perfume de las rosas, se percibe desde lejos” fue el mensaje que juntos plasmaron para los habitantes de Tixtla, en una pared de la biblioteca pública local. El resultado es una interesante fusión de tradición e innovación que llena de vida el recinto, el cual está próximo a reinaugurarse.

El mural se creó como parte de la Segunda Jornada de Fomento a la Lectura, impulsada por el Gobierno federal, a través del Fondo de Cultura Económica (FCE), artistas, maestros y promotores culturales guerrerenses, cuyo objetivo es transformar la sociedad a partir de los libros.

La colaboración entre un artista cosmopolita como Jorge y los pintores guerrerenses es un evento único, porque conjunta lo mejor del talento de nuestro país y se convierte en una verdadera expresión de la diversidad y riqueza que guardamos los mexicanos.

El mural se creó como parte de la Segunda Jornada de Fomento a la Lectura / Foto: Archivo
El mural se creó como parte de la Segunda Jornada de Fomento a la Lectura

“Es un privilegio colaborar con la gente de Tixtla para hacer de México el país con el que todos soñamos”, dijo Ayala, quien inició y consolidó su carrera en Francia y ha brillado en el mundo de la moda con su propia línea de haute couture. Recientemente, colaboró con Levi’s para hacer una colección de piezas únicas y diseñó el vestuario para el concierto de Emmanuel y Mijares.

El ambiente del evento fue festivo, hubo bandas de música tradicional y danzantes con atuendos coloridos.

Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica, encabezó un recorrido por las calles de la ciudad, bajo el sol de las montañas del sur, con el que los visitantes gozaron la belleza de la cuna de Vicente Guerrero.

Paco Ignacio Taibo / Foto: Archivo
Paco Ignacio Taibo

Niños con uniforme escolar, mujeres y campesinos se acercaron a compartir el amor por las letras, una tradición de esta ciudad donde, a pesar de la abundancia de profesores y una hermosa cultura, se vive una tremenda desigualdad y un grave problema de delincuencia.

“Si logras que un chavito toque la guitarra clásica, no va a ser sicario. Si le abres la puerta a alguien a través del libro, le abres un universo y le das una posibilidad de ser otro”, expresó Paco Ignacio Taibo II.

Círculo Editorial Azteca de Grupo Salinas se sumó a esta cruzada con la donación de un acervo de libros que nutrirán la biblioteca anfitriona y serán el punto de partida de varios clubes de lectura.

Los participantes buscan que éste sea el comienzo de una verdadera república de lectores y el talento mexicano siga dándose la mano y trabajando en proyectos similares.

Consulta: circuloeditorialazteca.com.mx/

×
X