Top Central Revista Central

¿Si los cerdos no sudan entonces porque decimos 'sudar como un cerdo'?

Por: Redacción Central 04 abril 2019 • 1 minutos de lectura

Aquí te decimos en realidad a que se refiere está popular expresión

Compartir:

puercorevistacentraltranspiracin-2306094.png
Actividades peligrosas por altas temperaturas / Especial

Por Daniela Calderón

Siempre hemos utilizado la expresión ‘sudar como un cerdo’ esto para referirse a aquellos momentos en los que alguien está transpirando gran cantidad de sudor ya sea debido al calor o al estrés.

Muchas son las personas han asociado este hecho con un cerdo, animal que acostumbra a estar sucio al estar revolcándose en el lodo.

Pero… ¿sabías que los cerdos no sudan?

Los cerdos no sudan debido que no poseen glándulas sudoríparas y por este motivo cuando tienen calor, estos animales se revuelcan en charcos para refrescarse ya sea en barro o su propia orina y así mantenerse frescos.

¿Entonces, de dónde surge la expresión ‘sudar como puerco’ si ellos no sudan?

La mayoría de las expresiones que utilizamos las hemos heredado del latín, griego, árabe, por mencionar algunas, esta frase nos ha llegado directamente del inglés y es una traducción literal de su ‘Sweating Like A Pig!’ (sudar como un cerdo), pero el cerdo al que se refiere esta expresión no es al animal sino el ‘pig iron’ (‘arrabio’, que es el producto resultante de la fundición del hierro en un alto horno).

Los ingleses le dieron el nombre de ‘pig iron’ debido a que cuando el mineral era convertido en hierro líquido era pasado a unos moldes donde debía enfriarse. Ese molde recibía el nombre de ‘pigs’ por su forma a las mamas de una cerda. Se sabía que ya estaba lo suficientemente frío para poder ser trasladado cuando esta comenzaba a producir gotas sobre la placa osea sudor: sweat pig, sudor de la cerda o la variante cerda sudorosa.

Y así es como surgió la expresión ‘Sweating Like A Pig’ que nosotros tradujimos como ‘sudar como un cerdo’ que en realidad nada tiene que ver con el animal o su transpiración y sí con el molde donde se deja enfriar el hierro fundido.

×
X