Top Central Revista Central

#LibertadDePrensa ¿Cuáles son los países más seguros para los periodistas?

Por: Redacción Central 03 mayo 2019 • 1 minutos de lectura

"El periodismo no nos salva, pero trata de crear una sociedad más justa, menos desigual. Y para eso sirven, o deberían servir, los periódicos". Alfonso Armada -Presidente de Reporteros sin Fronteras-

Compartir:

libertad prensa portada
libertad prensa portada

Por: Alejandro Coyoli

La organización de Reporteros sin Fronteras publicó el Índice Mundial de Libertad de Prensa. El informe revela que el número de paísesconsiderados seguros para los periodistas ha disminuido en 2019.

De los 180 países y territorios analizados, solo el 24 porciento fue clasificado como “bueno”, en este ámbito, una disminución de dospuntos porcentuales respecto a 2018, momento en el que este porcentaje fue de26 por ciento.

Según el informe, una preocupante cantidad de gobiernos contintes autoritarios están fortaleciendo su control sobre los medios decomunicación. La hostilidad expresada por los líderes políticos está incitandocada vez más a la violencia y alimentando el temor de los periodistas a ejercerlibremente su profesión.

libertad prensa interior
libertad prensa interior

Los mejores países para los periodistas

Dentro de la lista los que figuran por tener cero agresioneshacia los periodistas se encuentran:

Noruega

Finlandia

Suecia

Países Bajos

Dinamarca

México ocupa el lugar número 144 de 180 en esta clasificación -Hasta elmomento 3 periodistas han perdido la vida en lo que va de este año.

Venezuela se encuentra cuatro números abajo de México, posicionándose en 148 -El año 2018 estuvo marcado por el exilio de numerososperiodistas, que huyeron del país debido a las amenazas, para preservar suintegridad física-.

Países en donde los periodistas corren peligro

Vietnam

China

Eritrea

Corea del Norte

Tukmenistán

Recuerda ver el artículo completo en nuestra versión impresa.

×
X