Top Central Revista Central

Consejos para mamás primerizas

Por: Redacción Central 10 mayo 2019 • 2 minutos de lectura

Recopilamos una serie tips que te ayudarán a que estés más que preparada y no entres en pánico con tu cuerpo ni con tu recién nacido.

Compartir:

consejos mamas primerizas portada
consejos mamas primerizas portada

Por: Redacción Central

Ser mamá por primera vez no es una condición fácil y y sobrellevarlaserá una dura labor. La madre sufre múltiples cambios en su cuerpo, los cuales son completamente normales. Perola desinformación, la falta de culturaen temas de salud y embarazo puede traercomplicaciones médicas o simplemente situaciones incómodas relacionadas con elestrés.

Puede ser que la madre primeriza note algunas venas marcadasen la cara. Esto no debe preocuparla pues cuando se da a luz por parto natural,las venas se saltan el el rostro por la gran labor de parto al momento depujar. En pocos días desaparecerán.

Si el doctor llevó a cabo una epistomía (incisión que sepractica en el periné de la mujer, partiendo de la comisura posterior de lavulva hacia el ano, con el fin de evitar un desgarro de los tejidos durante elparto y facilitar la expulsión de el bebé) es viable que se presente ardor alorinar.

Para evitarlo, lamujer deberá inclinarse hacia adelante al evacuar la orina para evitar que éstatoque la herida y así prevenir el ardor.

También es muy habitual que las madres presenten hemorroidesdespués de dar a luz. Para aliviarlas es importante tomar baños de inmersióncon agua tibia.

En relación a la apariencia del recién nacido, es completamentenormal que éste presente su piel casi transparente por la inmadurez de sussistema circulatorio. También suelen estar arrugados por haber permanecido durante9 meses en el líquido amniótico dentro de la madre.

En caso de que el bebé haya nacido prematuramente, es normalque presente una fina capa de vello que en pocas semanas se irá cayendo hastadesaparecer en su totalidad.

Otra situación que pone nerviosas a las mamás primerizas esque pareciera que el bebé hiciera bizcos. Esto es normal y se da porque todavíano controla los músculos oculares. Con el tiempo su enfoque se irá corrigiendo.

Es muy importante queen los primeros días del bebé no se le bañe. Se debe esperar a que se le caigael cordón umbilical. Hasta entonces no se les podrá sumergir en agua pero sí seles puede limpiar con suaves esponjas.

Respecto a la lactancia hay que tener en cuenta que la lechematerna es el mejor alimento que se le puede dar al bebé. Asimismo, lalactancia es favorable para que las madres recuperen su figura habitual más rápido de lo normal y tienen menorprobabilidad de sufrir depresión post parto.

Lo que la madre come y bebe se le transmite por la leche alrecién nacido, por eso es importante cuidar la alimentación después delembarazo.

Procura dormir al bebé boca arriba y evita que estédemasiado tiempo tapado ya que esto puede incrementar el riesgo de muertesúbita. Es recomendable que durante los primeros seis meses el bebé duerma enla misma habitación que sus padres.

No hay que evitar el ruido ya que durante el día esrecomendable que el recién nacido se acostumbre a los sonidos habituales quehay en casa. De esta manera el bebé podrá dormir a cualquier hora sin necesidadde que en casa se suspendan ciertas labores por la siesta del niño.

×
X