Top Central Revista Central

Adiós, Frida; así fue el retiro de la heroína

Por: Redacción Central 24 junio 2019 • 1 minutos de lectura

La perrita rescatista tendrá una vida más tranquila.

Compartir:

retiro perra frida
retiro perra frida

Por: Alejandro Coyoli

Septiembre de 2017 fue un triste momento para miles de mexicanos que sufrieron secuelas del terrible terremoto que sacudió al país, pero dentro de las desgracias, hubo historias inspiradoras y que alentaron esperanzas y el corazón.

Ninguna de ellas tan emotiva como la de Frida, el perro rescate que parte de los binomios caninos del ejército se volvió una heroína al trabajar en la búsqueda de personas entre los escombros. Este día, la carrera de Frida como perro rescate ha llegado a su fin y en medio de una ceremonia de condenación, se anunció su retiro.

Ver esta publicación en Instagram ¡Última oportunidad para conocer a Frida! tienes hasta el 3 de junio hasta las 22:00 hora centro, para participar en #RescatistaFavorito . . . Consulta las bases en nuestras cuentas oficiales: Twitter, Facebook y Página Web. . . . #cruzrojamexicana #ejercitomx #sedenamx #méxico #instagramersmx #policiafederal Una publicación compartida por Secretaría de Marina (@semar_mx) el 1 de Jun de 2019 a las 6:42 PDT

En el marco de la conmemoración al Día del Rescatista, Frida recibió la condecoración al mérito de la Unidad Canina y Personal de Rescatistas del Cuartel General de Alto Mando. En una ceremonia que fue transmitida en vivo a través de Youtube, con toda la primera representación de la Secretaría de Marina, Frida fue despojada simbólicamente de su chaleco de rescatista y se le entregó un juguete ‘en representación del comienzo de su nueva vida’.

Además, se presentó un video semblanza en el que se le vio desde cachorro hasta ese momento.

“Frida como marino naval has enaltecido el nombre de la institución…buena mar y mejores vientos a nuestra querida Frida”, dijo en un emotivo discurso el subsecretario de Marina el Almirante Eduardo Redondo Arámburo.

Frida nació en 2009 como parte de la unidad canina de la marina, en donde vivió con otros 60 perros -en su mayoría labradores y pastores belga- trabajando en las distintas actividades que son asignadas a estos perros de detección y rescate.

Ver esta publicación en Instagram ¿Te gustaría conocer a la Rescatista Frida? no te pierdas esta oportunidad, últimos días para participar en mi #RescatistaFavorito Cierre de convocatoria el próximo 03 de junio. Consulta las bases en nuestras cuentas oficiales. #SoyNaval #cruzrojamexicana #ejercitomx #sedenamx #méxico #instagramersmx #policiafederal Una publicación compartida por Secretaría de Marina (@semar_mx) el 30 de May de 2019 a las 6:32 PDT

Su participación en el terremoto del 2017 viene de la herencia que quedó de la tragedia ocurrida en 1985 cuando la unidad canina tenía apenas uno o don integrantes.

A partir de aquel momento se comenzó a trabajar en los binomios caninos que apoyan no solo en localizar personas, sino también a detectar narcóticos y explosivos.

¿Qué será de Frida?

Disfrutará de una vida de retiro, durante la ceremonia se entregó una constancia para ceder la custodia permanente de la perrita al Subgrupo de Control canino de la Sección Tercera del Estado Mayor General de la Armada.

¡Gracias, Frida!

×
X