Top Central Revista Central

El sargazo: un fenómeno que está afectando los mares

Por: Redacción Central 09 agosto 2019 • 2 minutos de lectura

Su presencia sobre las playas no es novedad, pero sí el volumen que trae el mar. Para entender la gravedad del caso y sus consecuencias, te decimos qué es el sargazo, dónde surge, cómo llega a México, cuál es la afectación al medio ambiente y qué se está haciendo para evitarlo.

Compartir:

portada sargazo en la playa
sargazo en la playa

Por Carlos Tomasini

Son pasadas las siete de la mañana y, sobre la arena de Playa del Carmen, ya hay trabajadores y maquinaria pesada que se dedican diariamente a la misma tarea: recoger el sargazo. Aunque siempre ha sido común verlo en las costas del mar Caribe, desde hace un par de años, ha aumentado el volumen en lugares como Cancún, Playa del Carmen y Tulum, modificando el tradicional paisaje de esta importante área turística, famosa por su arena clara y mar turquesa.

“Si se junta demasiado en la playa, hasta puede cambiar el color del mar, por eso la limpiamos todos los días, para que se vea bonita”, dice Nancy, una de las trabajadoras que invierten cuatro horas diarias en dicha labor.

sargazo en la playa
sargazo en la playa

¿Pero de donde viene?

Y, lo más importante ¿Por qué termina en Quintana Roo? Esteban Amaro Mauricio, director de la Red de Monitoreo del Sargazo en Cancún, en charla con revista Central, relata el largo camino que recorren estas algas. “Es una macro alga que nace de manera natural, flotando en la parte superficial marina”, explica el hidrobiólogo egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana. En los últimos años, en el océano Atlántico, entre las costas de Brasil y África, donde se suele acumular el sargazo, han acabado diversos nutrientes de origen agrícola provenientes de lugares como el río Amazonas, lo cual causa que, junto con los efectos del cambio climático, estas plantas se reproduzcan en cantidades nunca antes vistas, advierte.

sargazo en la playa 2
sargazo en la playa

A quien puede dañar

Su aparición no solo perjudica la belleza de las playas, también resultan dañadas las especies que viven en el Caribe, advirtieron expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México, durante una conferencia dictada en esa casa de estudios. Briggita Ine van Tussenbroek, Investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, indico que tras días en la costa, al descomponerse, ocasiona falta de oxigeno en el mar, mala calidad del agua y producción de sustancias químicas que ponen en riesgo la existencia de los organismos que allí habitan, como peces y corales.

Como Solucionarlo

Por todo esto es importante actuar. A nivel gubernamental, la Secretaria de Marina es la encargada de atender el tema del sargazo en México y para ello, en junio pasado, se anuncio un presupuesto de 52 millones de pesos.

Es posible descubrir áreas de oportunidad mientras esto se revuelve una de ellas son los zapatos, puesto que la empresa Renovare Ocean, basada en Guanajuato y dedicada a elaborar zapatos ecológicos, presento el prototipo de un modelo fabricado con cinco botellas de PET y 100 gramos de sargazo, desarrollado en conjunto con el Centro de Innovación Aplicada en Tecnología Competitivas de Conacyt

No te quedes a la mitad del artículo, conoce agrandes rasgos todo sobre el sargazo, mas soluciones y opciones que se pueden producir, todo esto en el ejemplar de revista Central, edición agosto 2019.

×
X