Top Central Revista Central

Carlos Santamaría, niño genio denuncia acoso de profesor en UNAM

Por: Redacción Central 24 septiembre 2019 • 1 minutos de lectura

El joven estudiante de 13 años de Física Biomédica denunció que ha recibido calificaciones injustas.

Compartir:

carlos santamaria
carlos santamaria

Por Alejandro Coyoli

Carlos Santamaría Díaz, el niño genio y alumno más joven de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), denunció acoso por parte de uno de sus profesores desde que inició sus clases en la Facultad de Ciencias.

El menor admitido por la UNAM señaló que además de recibir calificaciones injustas, ha habido docentes que le han dicho que no tiene por qué estar en clases.

Su padre, Fabián Santamaría, acusa la omisión por parte de la directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, de la Secretaría General de la Facultad, del coordinador de Biología Celular y del coordinador Jurídico para dar respuesta para frenar la conducta del profesor.

Ante esta situación, el Séptimo Tribunal Colegiado en materia administrativa de la Ciudad de México, otorgó un amparo para Carlos, pues resolvió que el estudiante sufrió acoso por lo que es necesario que se evalúen las repercusiones en su entorno, pues sólo así será posible llegar a una “reparación del daño que puede implicar desde terapias psicológicas hasta la disculpa pública cuando se ha afectado la reputación”.

VER: CARLOS SANTAMARÍA EL NIÑO DE 12 AÑOS QUE ESTÁ EN LA UNIVERSIDAD

El Tribunal añadió que pese a que la comunidad de la Máxima casa de estudios está integrada en gran parte por mayores de edad, como institución pública no está exenta de tomar medidas contra el acoso escolar.

El padre de el joven, Fabián Santamaría, declaró en exclusiva para Central:

“Lo que realmente creemos es trascendental y nos pone muy contentos que esta sentencia abre las puertas a más chicos y chicas con competencias a pesar de su edad, no sólo en la ciencia, además en la música, las artes plásticas, la ingeniería, la medicina y todo el abanico educativo de la UNAM, que será punta de lanza en el tema”.

carlos santamaria
carlos santamaria

La Facultad de Ciencias informó que en todo momento se ha cumplido con la normatividad universitaria en la atención a las quejas presentadas por el padre, Fabián Santamaría.

Añadió que la directora y otros miembros de la comunidad se han reunido constantemente con el padre de Carlos para que el examen de las correspondientes formas de atención a su hijo conforme a su edad.

“La Universidad dará cumplimiento a la ejecutoria de amparo en los términos establecidos, respetuosa como siempre ha sido de las determinaciones judiciales”, se lee en el comunicado emitido por la UNAM.

×
X