Top Central Revista Central

Mahatma Gandhi, el líder que conquistó al mundo

Por: Redacción Central 02 octubre 2019 • 3 minutos de lectura

Este día se conmemora el nacimiento

Compartir:

Mahatma Gandhi
Mahatma Gandhi

Por Karla Flores

Hijo de Karamchand Gandhi, primer ministro de Porbandar y Putlibai, India, Mohandas Karamchand Gandhi nació el 2 de octubre de 1869. El título de Mahatma, que significa “gran alma”, le fue dado por el poeta Rabindranath Tagore.

De personalidad más bien tímida, Gandhi se casó a los 13 años con Kasturba Makharji, una joven de su misma edad con quien tuvo cuatro hijos.

En 1888, a los 19 años de edad, se mudó a Inglaterra para estudiar la carrera de Derecho en Londres. Tres años más tarde regresó a la India. En 1893 consiguió trabajo como abogado en Durban, Sudáfrica, donde entró en contacto por primera vez con la discriminación racial de la comunidad hindú que vivía en aquel país.

Fue entonces que fundó el Partido Indio del Congreso para luchar en contra de la discriminación y la desigualdad de sus compatriotas. Pronto fue blanco de ataques de grupos de radicales racistas; sin embargo, Gandhi, fiel a sus ideales pacifistas, no respondió a tales provocaciones, todo lo contrario, adoptó como método de protesta la resistencia pacífica y la no violencia.

personas que no comen mahatma gandhi
Mahatma Gandhi realizó un ayuno de 21 días como parte de la lucha por la independencia de la India.

En 1915 regresó a la India convertido en un héroe, fue entonces que adoptó el estilo de vida tradicional de los hindúes y dejó de lado las costumbres occidentales.

En la ciudad de Ahmedabad fundó una comunidad casi monástica en la que estaban prohibidas las vestimentas extranjeras, las comidas con especias y la propiedad privada, y en la que sus miembros se dedicaban únicamente a dos trabajos materiales: la agricultura, para obtener el sustento, y el tejido a mano, para procurarse vestimenta.

Tras manifestarse en contra de una reforma constitucional propuesta por el gobierno que pretendía negar los derechos civiles a todos los ciudadanos hindúes, el 18 de marzo de 1922 Gandhi fue apresado y condenado a 6 años de cárcel.

Gracias a que presentó un cuadro de apendicitis a dos años de estar preso, salió de la cárcel y decidió retirarse de la vida política para vivir como anacoreta apartado de la civilización. Retirado en su Ashram, se convirtió en esos años en el jefe espiritual de la India, en el dirigente religioso de fama internacional que muchos occidentales trataban como un gurú.

Su retiro se vio interrumpido tras nuevos episodios de discriminación racial. Fue así como el 12 de marzo de 1930 puso en marcha una campaña de desobediencia civil conocida como La Marcha de la Sal, la cual tenía por objeto declarar la independencia de India de manera simbólica.

VER: DATOS CURIOSOS DE MAHATMA GANDHI

Después de 24 días, Gandhi negoció con el virrey británico para que se legalizara la producción de sal y los indios no tuvieran que pagar un precio tan alto por ella. Las negociaciones también comprendían la liberación de los prisioneros encarcelados durante las movilizaciones.

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, Gandhi reapareció en escena pronunciándose en contra del conflicto bélico y pidiendo la independencia de India del Imperio Británico. Una vez más fue encarcelado.

Con el fin de la Segunda Gran Guerra, finalmente India logró su independencia. El país se dividió en dos partes: una habitada por hindúes (India) y la otra por musulmanes (Pakistán). En el proceso se produjo una gran masacre en la que murieron miles de civiles.

Aunque Gandhi intentó parar las masacres que acompañaron la división en Bengala, Calcuta, Bihar, Cachemira y Delhi, sus esfuerzos sólo sirvieron para acrecentar el odio que sentían por él los fanáticos extremistas de ambos pueblos: los hindúes atentaron contra su vida en Calcuta y los musulmanes hicieron lo propio en Noakhali.

Durante sus últimos días en Delhi, Gandhi llevó a cabo un ayuno para reconciliar a las dos comunidades, lo cual afectó gravemente su salud. El 30 de enero de 1948, un joven radical hindú lo mató a tiros y puso fin a la vida de este líder y activista hindú.

Mahatma Gandhi pasó a la historia como un símbolo de la lucha no violenta que sirvió de inspiración para líderes de otros países como Martin Luther King y Nelson Mandela.

×
X