Top Central Revista Central

Terapia con peces, ¿es bueno hacerla?

Por: Redacción Central 10 octubre 2019 • 1 minutos de lectura

La Ictioterapia es un tipo de terapia que consiste en sumergir los pies en un pequeño tanque de aguas donde peces llamados “Garra Rufa” limpian y exfolian las células muertas de la piel de los pies.

Compartir:

tratamiento con peces
tratamiento con peces

Por Alejandro Coyoli

Aunque parezca que es una técnica que es nueva o se ha puesto de moda en los últimos años, los primeros registros de esta datan en 1863 en Turquía cuando se usaban en los baños turcos.

Gracias a la buena aceptación por el turismo, en los últimos años se empezó a expandir por todo el mundo, pero, ¿es higiénica y recomendable para la salud?

Diversos estudios, investigadores y expertos en podología advierten que esta terapia (sobre todo el mal uso que se hace de ella en muchos casos) puede suponer un riesgo para la salud por el contagio de infecciones como verrugas plantares, micosis y enfermedades como hepatitis B y C.

Las dos principales razones para no recomendar esta técnica son:

Higiene

Los tanques de agua donde se desarrolla la práctica no usan desinfectantes ni cloros (ya que los peces no podrían vivir en ese hábitat) y además, en la gran mayoría de los casos, no se cambia el agua entre paciente y paciente, aumentando el riesgo de contagio.

infecciones tratamiento con peces
infecciones tratamiento con peces

Lo ideal sería contar con tanques de agua esterilizados (donde el agua fluye constantemente y los peces “Garrafa Rufa” diferentes para cada paciente. Esto sería la teoría, pero la práctica no sería viable a nivel comercial.

Peces - ¿Garrafa Rufa o Chin Chin?

En el momento que algo se hace popular, los recursos naturales disminuyen, siendo estos mismos remplazados por algo más barato o parecido. En el caso de la Ictioterapia o terapia con peces ha sucedido lo mismo.

Como se ha mencionado anteriormente, los “peces idóneos” para esta terapia son los “Garrafa Rufa”, ya que no tienen dientes y únicamente succionan las células muertas de la piel.

Por diversos motivos, muchos lugares han sustituido los peces “Garrafa Rufa” por los “Chin Chin”. Estos peces son muy parecidos a los anteriores pero con la diferencia que ellos tienen dientes.

Aunque no todos los centros donde se desarrolla este tratamiento son iguales, ni todos cumplen con las mismas normas de higiene y seguridad, desde Podoactiva y, en general advertir los riesgos de esta técnica de moda.

Y tú, ¿lo harías?

×
X