Top Central Revista Central

Cronología de un muro que partió vidas

Por: Redacción Central 08 noviembre 2019 • 5 minutos de lectura

Este año se cumplen 30 décadas de la caída del muro de Berlín

Compartir:

muro de berlin portada
muro de berlin portada

Por Karla Flores

En 1945, tras concluir la Segunda Guerra Mundial, los ejércitos de los aliados y las tropas de la Unión Soviética tomaron el control sobre Alemania con el propósito de desmilitarizar, desnazificar y democratizar al país. Fue así como Alemania quedó dividida en cuatro zonas de ocupación: tres en el Oeste, correspondientes a Estados Unidos, Reino Unido y Francia, y una en el Este controlada por la extinta URSS.

1948 Esta repartición de territorio trajo consigo que Alemania quedara dividida también en dos grandes bloques ideológicos: el capitalista en el Oeste y el comunista en el Este. Pronto comenzaron a surgir tensiones políticas y económicas entre ambosbloques, a tal grado que el 8 de junio de 1948, la URSS impuso un bloqueo terrestre y fluvial en contra de sus antiguos aliados por incumplir con los acuerdos comerciales que se habían pactado originalmente.

En respuesta, Reino Unido, Estados Unidos y Francia establecieron un puente aéreo a través del cual se logró abastecer al lado Oeste del país con los suministros necesarios. Esta estrategia, aunada a la presióninternacional, hizo que la URSS se desistiera del bloqueo.

1949 Frente a la mala relación entre ambas coaliciones, el 23 de mayo de 1949, los aliados crearon la República Federal de Alemania (la RFA) con capital en Bonn. Mientras que el 7 de octubre de ese año, los soviéticos fundaron la República Democrática de Alemania (la RDA) con capital en Berlín.

muro de berlin
muro de berlin

1955 Las condiciones de vida en la Alemania oriental, aunadas a la terrible represión política a la que fueron sometidos sus ciudadanos, provocaron una gran oleada migratoria hacia Alemania occidental. Se calcula que entre 1945 y 1961 salieron un aproximado de 2.7 millones de personas.

1961 Para frenar el flujo de migrantes, la madrugada del 12 de agosto de 1961, las autoridades soviéticas cerraron la frontera que dividía a los dos países. Fue así como la mañana del 13 de agosto, la ciudad de Berlín amaneció rodeada por 40,000 soldados armados y 158 kilómetros de alambre de púas. Poco a poco, se levantó un muro de ladrillos con bloques de hormigón y puestos de control que el líder comunista Walter Ulbricht, bautizó como la “barrera de protección antifascista”.

1962 Como el muro presentaba algunas fallas que hacían posible que todavía algunos ciudadanos orientales pudieran escapar, en 1962 se inició la construcción de una segunda etapa del muro, compuesta por dos paredes separadas entre sí por cien metros. Más tarde, el espacio entre estos dos muros fue conocido como la “franja de la muerte”, pues si alguien caía entre ellos, no tenía manera de salir. Además, se demolieron todos los edificios ubicados justo en el límite de la línea fronteriza.

muro de berlin portada
muro de berlin portada

1963 El entonces presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, lanzó un mensaje de solidaridad a los ciudadanos de Alemania oriental en un claro rechazo a las políticas de represión de los soviéticos.

1965 Sin hacer caso a presiones internacionales, en 1965 comenzó la construcción del denominado muro de “tercera generación”, que incorporó paredes de concreto imposibles de escalar, pues todavía había quien lograba cruzar.

1973 El 18 de septiembre de 1973, la República Federal de Alemania y la República Democrática de Alemania establecieron relaciones diplomáticas a través del “Tratado Básico”. Este pacto les abrió las puertas de la Organización de las Naciones Unidas.

1975 Comenzó la construcción del muro de “cuarta generación”, conocido como el Grenzmauer 75, el cual incorporó 45,000 bloques de concreto, 302 torres de vigilancia y 259 casetas para perros policía. Este muro estaba resguardado por 7,000 soldados del ejército.

1979 Gracias a las presiones económicas internacionales y al crecimiento de movimientos democráticos dentro de sus propias fronteras, inició el debilitamiento de la URSS y en consecuencia de los países comunistas.

1985 Con la llegada de Mijail Gorbachov al gobierno soviético, se implementaron una serie de reformas políticas, sociales y económicas que se tradujeron en mayores libertades para los ciudadanos de los países de la esfera comunista.

1987 Continuaron las presiones internacionales. El entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, lanzó el famoso discurso en la Puerta de Brandeburgo, en Berlín occidental, a través del cual le exigió al presidente ruso Mijail Gorbachov que tirara el muro.

1989 Hungría rompió con el “Pacto de Varsovia” y un día después abrió su frontera con Austria, en el pueblo de Sopron. Este punto se convirtió en la primera brecha de la llamada “Cortina de Hierro”. Miles de alemanes orientales que se encontraban vacacionando en la zona aprovecharon para cruzar al occidente.

Ese mismo año, los ciudadanos de Alemania oriental comenzaron a manifestarse de manera pacífica en contra del gobierno, en demanda de elecciones democráticas y libertad de movimiento. En respuesta, el líder del gobierno, Erich Honecker, lanzó un discurso en el que puntualizó que el muro seguiría “50, e incluso 100 años más”. Por problemas de salud, Honecker fue reemplazado por Egon Krenz.

La noche del 9 de noviembre de 1989, uno de sus portavoces anunció que los alemanes del Este podrían cruzar hacia el Oeste portando una visa. Como el portavoz no ofreció detalles de esta nueva medida, se generó un clima de confusión que fue aprovechado por los ciudadanos alemanes para marchar hacia el muro con la intención de cruzar.

La guardia fronteriza, que no tenía órdenes precisas sobre cómo actuar, dejó pasar a los primeros berlineses del Este, que fueron recibidos entre porras y abrazos por los alemanes de Occidente. La madrugada del 10 noviembre, miles de alemanes de ambos lados arremetieron contra el muro con picos, cinceles y martillos, hasta abrir grietas enormes que facilitaban el libre tránsito. Este hecho marcó el fin de la República Democrática de Alemania.

muroberlin0911


1990 El 3 de octubre de 1990 se hizo oficial el proceso de unificación de Alemania e un solo Estado. A 29 años de la reunificación de la RFA y la RDA, Alemania es hoy el tercer país más fuerte en la economía mundial y un modelo de estabilidad política.

VER: CINCO OBRAS QUE SURGIERON CUANDO CAYÓ EL MURO

×
X