Actualidad

Artistas cubanos en el exilio abrazaron mensaje de Obama en Cuba

Por: Redacción Central 27 marzo 2016 • 1 minutos de lectura

Obama como parte de su visita a Cuba, la primera de un presidente estadounidense en 88 años, pronunció un discurso en el teatro de La Habana en el que se refirió a la libertad y democracia

Compartir:

Barack Obama y Raúl Castro

Por Notimex

Un gran número de artistas de la comunidad cubana en el exilio hizo una evaluación positiva de manera general del mensaje que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llevó a Cuba en su histórica visita a la isla.

Obama como parte de su visita a Cuba, la primera de un presidente estadounidense en 88 años, pronunció un discurso en el teatro de La Habana en el que se refirió a la libertad y democracia frente al estatismo del gobierno unipartidista de la isla.

“Dio una lección de democracia, habló de derechos humanos y dio un mensaje muy lindo a la juventud cubana”, dijo el trovador Amaury Gutiérrez, quien hace 23 años abandonó la isla rumbo a México y ahora vive en esta urbe de 1.5 millones de cubanos.

El productor Emilio Estefan, al hablar por cuenta propia y no a nombre del exilio, indicó a El Nuevo Herald que el mensaje de Obama le llegó al corazón y le “emocionó mucho” de que haya mencionado a su esposa Gloria Estefan, Celia Cruz y Pitbull, tres íconos cubanos en el exterior.

El ganador de varios Grammys se mostró en desacuerdo al igual que Amaury Gutiérrez y otros colegas de que el mandatario haya llamado a Raúl Castro presidente, pues señaló que “nunca ha sido elegido por el pueblo”, pero celebró que hablara de derechos humanos y se reuniera con disidentes.

El actor de telenovelas y cine Francisco Gattorno calificó la alocución de Obama como “inteligente” y “con madurez política” y señaló que el hecho de que Raúl Castro no haya ido a recibir a Obama al aeropuerto demuestra que en ese país todavía “impera la barbarie”.

El músico y trompetista Arturo Sandoval resaltó que el discurso del mandatario estadunidense tocó puntos “incómodos” para el régimen de Castro, pero dijo que es claro que “la dictadura” que gobierna la isla no tiene intención de ceder su “represiva forma de gobernar”.

La poetisa Zoe Valdés se mostró sorprendida y reconoció que el discurso “superó sus expectativas”, mientras que la escritora de telenovelas Delia Faillo se declaró en contra de la ayuda prestada con el acercamiento a Cuba cuando dijo “la dictadura de los Castro iba ahogarse sin remedio” al faltarle la ayuda del exterior.

×
X