Actualidad

¿Qué fue de Andrés Bustamante, el Güiri Güiri?

Por: Redacción CENTRAL 24 junio 2017 • 1 minutos de lectura

De niño imitaba a sus profesores y probó suerte como mago animando las fiestas familiares. Ha creado 200 personajes y prestado su voz a Gru de Mi villano favorito y a Mike Wazowski de Monsters, Inc. Y ¡ya lo extrañamos en la pantalla chica!

Compartir:

Foto: Getty Images
Andrés Bustamante

Por: Brisa Granados

Andrés García de Bustamante Caballero nació hace 58 años en la CDMX. Su padre era catalán y su mamá mexicana. Es el menor de tres hermanos. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Anáhuac, pero el destino, y su talento innato para la comedia, lo llevaron por el camino de la actuación.

Aunque es un hombre sumamente tímido, desde 1980 a la fecha, ha creado e interpretado a más de 200 personajes, todo ellos en tono de comedia; los más famosos son Timo, Ponchito, Dr. Chun-Ga y El Hooligan, que se dieron a conocer en programas de televisión: Los cuentos del espejo, El Güiri, Güiri, El Ponchi Chow y ¡Luces, cámara y...! ¡Ay que bonito es el cine!

También gracias a sus shows en vivo, conferencias, cápsulas y trasmisiones especiales de televisión de los mundiales de futbol y de las olimpiadas, por ejemplo el Hooligan que destruía el set de Los protagonistas con José Ramón Fernández.

Bustamante asegura que una simple peluca le quita la pena y como por arte de magia se transforma en sus personajes. “No sé bien si soy actor, el actor tiene otra disciplina, yo soy como una especie de alquimista del humor”, dijo durante una entrevista en el 2014.

En el 2001 debutó en el doblaje de películas con el personaje del oso Archie en Dr. Dolittle 2. Ese mismo año lo invitaron a prestar su voz a Mike Wazowski en la famosa película de Disney, Monsters, Inc. En el 2007 hizo el doblaje de Don Andrés en La leyenda de la Nahuala. Y tres años más tarde dobló a un personaje que le cambió la vida: Gru, en la primera parte de Mi villano favorito. En el 2013 dobló nuevamente a Mike Wazowski en Monters University y otra vez a Gru en Mi villano favorito 2. En el 2015 Gru apreció nuevamente en la vida de Bustamante gracias al estreno de la película Minions. Y ahora en Mi villano favorito 3.

En el 2014 apareció en la película El crimen del cácaro Gumaro, donde interpreta a Cuino Meléndez de la Popocha, el presidente municipal vitalicio del pueblo de San Andrés Güépez.Andrés nunca se ha casado, vive en Puerto Vallarta y tiene una hija llamada María, de 10 años.

Si no has leído la edición de junio de Revista Central, también la puedes descargar en nuestra app para iPad.

×
X