Actualidad

Tania Libertad estrena disco

Por: Redacción Central 14 julio 2017 • 4 minutos de lectura

La cantante nacida en Perú y nacionalizada mexicana está estrenando disco, y Central platicó en exclusiva con ella

Compartir:

Fotos: Gustavo Martínez
Tania Libertad grabando su nuevo disco

Por Fer Cruz Araoz

¿Cómo elegiste el título “José Alfredo y yo”?

Este es mi tercer disco de homenaje a José Alfredo Jiménez. Tengo una relación muy antigua con sus canciones. Desde que era niña, estando en Perú escuchaba mucho en las películas mexicanas, las canciones de José Alfredo y me volví fan. Los peruanos en general creíamos que José Alfredo era peruano. Sus canciones eran muy populares y nos llegaban al alma. Cuando vine a vivir aquí en los 80, teníamos reuniones con gente de Perú, amigos, músicos y siempre terminábamos cantando canciones él. Entonces es un disco en el que me remito a uno de mis músicos de cabecera.


¿Cuándo saldrá a la venta?

A mediados de agosto.


¿Cómo fue el proceso de selección de temas?

Un poco difícil, ya que José Alfredo tiene una cantidad de canciones maravillosas, entonces de alguna manera me guié por las que no había grabado en los dos discos anteriores. También volví a grabar algunas de las que ya había grabado con otros arreglos. Decidí no usar el formato de mariachi sino el de cuarteto de cuerdas: un chelo, una viola y dos violines, además de dos trompetas y la base de mariachi (guitarra, vihuela y guitarrón). En algunos temas se escuchan el acordeón y la tuba. Tiene un color muy bonito.

¿Nos puedes compartir el título de canciones contenidas en este material y decirnos por qué te gustan?

“Vámonos”
, “No me amenaces”, “La media vuelta” y “Cuando vivas conmigo”. Para mí, José Alfredo, contrario a lo que mucha gente piensa, no era machista, era una víctima. Su personaje era un hombre que siempre estaba llorando en el rincón de la cantina y además cuando se sentía abandonado le decía a las parejas que lo dejaban: “ojalá que te vaya bonito”, “ojalá que se acaben tus penas”. Las canciones de José Alfredo son muy elegantes y hasta para mandarte al diablo tenía palabras bonitas, casi siempre son canciones de desamor. Un poeta popular maravilloso.

Foto Gustavo Martínez
Tania Libertad


¿Cuál es el primer sencillo a promocionar?

Es difícil escoger solo uno. Yo diría que lo que vamos a promover es al personaje de José Alfredo y sus sentimientos. En realidad no hemos escogido ninguna para promover. Ya hicimos el video y quedó muy bonito, un ambiente entre cantina y cabaret. Ahí nos echamos unos tequilas y cantamos en vivo. El sonido del CD es uno y el del DVD es otro. Yo canté completamente en vivo todas las canciones en el DVD. Generalmente el sonido de estudio es más cuidado y el sonido en vivo tiene lo emocional. A veces no es tan perfecto pero es más real, tengo a la gente en frente que se prendió mucho, eso hace que des mucho más de tus emociones, de tu alma y de tus sentimientos”.

¿Qué fue lo que más disfrutaste de grabar este disco?


Echarme unos tequilas con la gente que estaba ahí oyéndome. La gente realmente se metió en el ambiente y en las canciones de José Alfredo, me encantó que desde el principio lo sintieran como suyo, no hubo necesidad de decirles que aplaudieran o que gritaran, ellos solos se fueron enganchando. Prácticamente grabamos 15 canciones en un día, y con un ambiente muy rico y un ambiente muy bohemio.

¿Qué desafíos enfrentaste al grabar este disco?

La cantidad de versiones que hay de las canciones. Todo el mundo las ha grabado, y tener que hacer una versión muy personal fue muy difícil. Tengo, como todas las cantantes, grandes influencias. A la hora de cantar estas canciones me acordé mucho del estilo que Lucha Villa impuso en las canciones mexicanas, ella fue quien, después de Lola Beltrán, puso el toque sensual a la canción mexicana, le dio espacios, le dio silencio. Pensé mucho en ella a la hora de cantar este disco.


Con más de cuatro décadas de trayectoria, ¿qué te falta hacer dentro del mundo de la música?

Un montón de cosas. Prácticamente ya terminé este disco solamente faltan los últimos toques. Ya estoy haciendo otras cosas como mis siguientes discos, buscando repertorios y tengo la ventaja de que con los años me ha venido una especie de talento que no tenía, que era hacer mis propios arreglos: tengo un estudio de grabación en mi casa y me la vivo ahí inventando sonidos, ritmos y silencios. Tengo como tres proyectos que los voy a ir trabajando en paralelo, le pienso dar tiempo a cada uno y los voy a ir corrigiendo. La verdad me gusta mucho más hacer discos ahorita que antes. Antes, éramos demasiadas personas las que interveníamos en un disco, aquí, estoy yo solita con mis músicos y vamos inventando qué hacer.
Foto Gustavo Martínez
Tania Libertad presenta su nuevo disco


Cuéntanos cinco cosas que pocas personas sepan de ti:

La primera es que estudié la carrera de Ingeniera Pesquera en la Universidad Técnica Del Callao de Perú. Otra es que soy la séptima hija de ocho hermanos, puros hombres y yo la única mujer. La tercera es que empecé como bolerista y a los siete años ya tenía un repertorio de 400 boleros. La cuarta es que mi relación con la poesía empezó desde muy joven, y muy chiquita gané un festival internacional de poesía. La última cosa es que mi mamá tuvo 16 embarazos pero sólo ocho hijos; los primeros cuatro se murieron porque ella fue radióloga y los rayos x afectaban a los bebés y los tuvo que abortar.


¿Cómo estás de salud? ¿Cómo va tu lucha con el cáncer de mama?

La verdad muy bien. En estos días tengo que hacerme los exámenes PET y PEM, que son para descartar que tenga cáncer en alguna otra parte de mi cuerpo. Como mi operación fue el 17 de abril los doctores me dijeron que tengo que esperarme unos tres o cuatro meses para hacerme los exámenes y salga correcto el diagnóstico.

×
X