Actualidad

Chiapas necesita nuestra ayuda

Por: Redacción Central 14 septiembre 2017 • 2 minutos de lectura

Solo unidos podemos hacer la diferencia

Compartir:

Especial
Especial

Recientemente visitamos las maravillas naturales y culturales de los Altos de Chiapas para nuestro especial sobre la Ruta del telar. Ahí tuvimos la oportunidad de conocer a Paulina, mujer tzotzil de Zinacantán.

Especial
Especial

Tristemente hoy Paulina nos cuenta los daños que provocó el reciente sismo de 8.2 que se vivió en esa entidad: “Todas las personas salieron a auxiliar a ver la iglesia de nuestro patrono ya que parecía que se estaba quemando pero era polvo que salía del derrumbe dentro de la iglesia. No tuvimos pérdidas humanas, pero nuestra iglesia es una pérdida total, nuestros corazones están destrozados. Nunca pensé ver mi iglesia así, es un símbolo de unidad que hoy está destrozado. Espero nos una más”.

Especial
Especial

Zinacantan y varios pueblos indígenas sufrieron pérdidas graves de sus centros religiosos, y con ellos sus usos y costumbres, muchas personas se encuentran emocionalmente afectados. Los usos y costumbres en Chiapas representan una gama de fiestas, tradiciones, creencias y costumbres particulares de los pueblos indígenas, que de manera increíble se han preservado superando las barreras del tiempo, conservando secretos de la historia heredados desde tiempos ancestrales.

Especial
Especial

Como parte de un ritual, Paulina nos relata que la misma noche del temblor “Los iloles (curanderos) se juntaron para pedir perdón a los cerros sagrados por cosas malas que se hayan hecho.” Los tzotziles creen que un sismo o cualquier desastre natural es una manera de que la tierra y los dioses les manden avisos y por eso piden perdón.

Y no sólo se ve afectado el sincretismo religioso, la economía también está seriamente dañada, pues estos centros religiosos representan un ingreso por el turismo que los visita.

¿Qué podemos hacer? Darle el valor al trabajo de las mujeres y hombres, es importante visitar sus comunidades y comprar sus artesanías al precio justo y sin regateo, las economías locales están siendo afectada y debemos apoyar a reactivarlas.

Nos sumamos a toda la ayuda humanitaria que se está haciendo, pero una vez pasada la emergencia es momento de pensar en un corto, mediano y largo plazo: la reconstrucción inmediata y la reactivación económica de Chiapas.

Hay muchas maneras de apoyar, puedes acercarte a los diferentes centros de acopio.

¡Todos podemos ayudar en estos momentos difíciles! Checa dónde puedes apoyar y lo que más necesitan. #CentralTeAcerca #Ayudemos #DIF #CruzRoja #Sismo #Solidaridad #Oaxaca #Chiapas Una publicación compartida de Revista Central (@central_mx) el 10 de Sep de 2017 a la(s) 4:53 PDT

¡Únete a la ayuda! Todos juntos podemos hacer mucho por nuestros hermanos de #Oaxaca y #Chiapas. #CentralTeAcerca #Sismo #CruzRoja #DIF Una publicación compartida de Revista Central (@central_mx) el 10 de Sep de 2017 a la(s) 7:24 PDT

También Fundación Azteca de Grupo Salinas llega a los 100 Movimientos Azteca y se ha elegido como causa ayudar a nuestros hermanos damnificados del sismo, lo recaudado se utilizará para la autoconstrucción de vivienda, reubicando a comunidades que lo perdieron todo y por cada peso que se done Grupo Salinas donará otro peso.

La edición 100 de @movazteca será destinada a apoyar a los damnificados por el terremoto. Súmate a @gruposalinas con @RicardoBSalinas. pic.twitter.com/HswxOFyVll— adn40 (@adn40mx) 13 de septiembre de 2017

×
X