Actualidad

En 2020 concluirá restauración de patrimonio dañado por sismos

Por: Redacción Central 27 octubre 2017 • 1 minutos de lectura

Las tareas de llevaran acabo en tres etapas en un periodo de casi tres años

Compartir:

Especial
Especial

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció que la restauración de los mil 821 inmuebles históricos y de valor cultural afectados por los sismos de los días 7 y 19 de septiembre se llevará a cabo en tres etapas, que comprenderán de enero de 2018 al segundo semestre de 2020.

Así lo dio a conocer su director, Diego Prieto, quien señaló que de manera paralela la institución a su cargo trabaja en la gestión de los recursos para el conjunto de los bienes afectados.

“Establecimos tres etapas de restauración, en la primera establecimos un horizonte a enero del 2018 en donde nos proponemos la recuperación y restauración de aquellas edificaciones, cerca de 300 que tienen daños menores”, señaló.

Un segundo horizonte, abundó el funcionario, será en octubre de 2018, cuando “nos proponemos haber culminado la mayor cantidad de muebles e inmuebles que tiene afectaciones moderadas, es decir con daños estructurales, pero no un riesgo de colapso general.

Diego Prieto reveló que el INAH si tiene un plan de trabajo monumental y destacó que otras entidades, como la Universidad Nacional Autónoma de México, como sus institutos de Investigaciones Estéticas, Ingeniería y Antropológicas, han ofrecido su apoyo para llevar a cabo esta tarea en lo logístico y técnicos en todo el país.

Expuso que la atención internacional se ha centrado en aquellos sitios que son patrimonio mundial y que fueron afectados: Los primeros conventos del siglo XVI a las faldas del Popocatépetl, que en total suma 14 y que se encuentra muy dañados en los estados de Morelos y Puebla.

En segundo lugar figura el Centro Histórico de Puebla; en tercero el Centro Histórico de la Ciudad de México y su zona lacustre de Xochimilco; en cuarto aparece el Centro histórico de Oaxaca y que abarca la antigua ciudad de Monte Albán; y por último la zona arqueológica de Xochicalco.

Con información de Notimex

×
X