Actualidad

¿Los hombres dominan en los Grammy?

Por: Redacción Central 25 enero 2018 • 1 minutos de lectura

Más del 90% de los nominados son hombres

Compartir:

Especial
Especial

Poco más del 90% de los recientes nominados a los Premios Grammy son hombres, mostró un estudio realizado por la Universidad del Sur de California.

Los expertos analizaron el desglose de género de los nominados al Grammy y encontró una gran desigualdad ya que el 90.7 por ciento de los nominados entre 2013 y 2018 fueron hombres, y sólo el 9.3 por ciento fueron mujeres.

Stacy L. Smith, Marc Choueiti y Kate Pieper, de la Iniciativa de Inclusión Annenberg de la USC, presentaron un desglose por género y raza de los intérpretes o ejecutantes, escritores y productores en los escalones más altos de las listas de popularidad y los Premios Grammy.

Los resultados completos del estudio, titulado “Inclusión en el estudio de grabación: Género y raza / etnicidad de artistas, compositores y productores en más de 600 canciones populares de 2012-2017", se dieron a conocer días antes de la edición 60 de los Premios Grammy.

Mientras que se podría suponer que una era dominada por grandes estrellas como Taylor Swift, Adele y Beyoncé tendría una división más pareja, las figuras cotidianas para la representación en la música pop de hoy siguen sorprendiendo en su dominio masculino, y en 2017, las cifras parecían empeorar.

Las mujeres nominadas para los Grammy, por ejemplo, tenían más probabilidades de ser reconocidas como las mejores nuevas artistas o canciones del año y menos propensas a ser productoras del año.

En la composición de canciones, los números están aún más desequilibrados. Los compositores acreditados en 2017 eran el 87.7 por ciento hombres y el 12.3 por ciento mujeres, una cifra que apenas se ha movido desde 2012.

Respecto a los créditos de producción, la disparidad es tan amplia que los hombres la dominan casi en su totalidad. Un asombroso 98 por ciento de los productores acreditados en las principales canciones encuestadas fueron hombres.

A raíz de los movimientos #MeToo y #TimesUp que han barrido las industrias del cine y la televisión, estas cifras podrían ser parte de un punto de partida en el tratamiento de las disparidades de género similares en la música.

NTX/I/JRM/SRA/

×
X