Actualidad

¡Salva al mundo!

Por: Redacción: Central 19 octubre 2018 • 2 minutos de lectura

Hay varios pasos que debemos dar para detener el daño que causamos al medio ambiente. Te damos algunos consejos para que pongas tu granito de arena.

Compartir:

Tú puedes cuidar al medio ambiente con acciones diarias / Foto: Especial
Tú puedes cuidar al medio ambiente con acciones diarias / Foto: Especial

Si quieres hacer algo para frenar el problema, pero no sabes qué hacer exactamente, te damos algunos tips. Al realizar estas acciones verdes, serás parte del cambio, así que ¡manos a la obra!

Energía limpia

Ya no es suficiente apagar las luces que no usas, poner focos ahorradores y desconectar los aparatos (en vez de sólo apagarlos). El paso siguiente es instalar celdas fotovoltaicas y calentadores solares. Se puede ¡y se debe!

No más empaques

Reducir la generación de residuos empieza por evitar los productos que tienen envolturas innecesarias que se usan por unos minutos y luego terminan en la basura, y sigue con olvidarnos de los productos plásticos desechables.

Baño consciente

La regadera es mucho mejor que la tina, pues con ésta ahorrarás hasta 7 mil litros de agua al año. Una ducha de 5 minutos consume 30 litros de agua, mientras que en un baño de inmersión, ¡se pueden desperdiciar hasta 300 litros!

Di no a las pilas

Se utiliza mucha energía en su fabricación: ¡cuesta hasta 450 veces más que la de la red eléctrica!; además, genera muchos contaminantes. Prefiere los aparatos eléctricos y, si debes usar pilas, elige las recargables.

Comida verde

Los alimentos locales, de temporada y elaborados con métodos amigables con el medio ambiente requieren menor cantidad de agua en su elaboración y se contamina menos al transportarlos al lugar donde se comercializan.

Más allá de los popotes

Las bolsas de plástico también son un peligro para las tortugas, ya que las confunden con medusas, se las comen y se ahogan. Además, contaminan, tardan siglos –literal– en degradarse y su producción es muy contaminante.

Sube las escaleras

A tus acciones ecológicas, suma evitar el elevador. El impacto de usar el ascensor es tal que un recorrido de 15 segundos equivale a mantener encendido un foco de 60 vatios durante una hora. ¿Blanco es mejor?Blanquear los productos implica el uso de muchos químicos que terminan en las aguas residuales. Esto aplica para el papel higiénico, las servilletas, las hojas de papel y hasta el azúcar, por lo que debes optar por las opciones menos procesadas y refinadas.

Carne contaminante

Una dieta carnívora puede ser poco amigable con el ambiente. Para producir 300 gramos de carne, se necesitan 10 mil litros de agua. Sustituir la proteína animal por vegetal varios días a la semana ayuda al planeta.

Orgánico hasta los muebles

Busca los hechos con fibras naturales y revestimientos biológicos, como la madera certificada y reconocida por el Forest Stewardship Council (FSC), el metal y el vidrio. Lo ideal es que estos, además, estén decorados con pinturas ecológicas, las cuales están elaboradas con elementos vegetales o minerales.

Tecnología verde

Cuando descargas el software y la música en línea, colaboras con evitar 30 millones de discos al año, hechos con materiales tóxicos y no biodegradables. Y si aún no lo haces, pide los estados de cuenta online y realiza tus pagos por este medio.

×
X