Actualidad

AMLO: Una imagen sobria en un discurso dinámico

Por: Redacción Central 03 diciembre 2018 • 3 minutos de lectura

Análisis del discurso y la presentación de Andrés Manuel López Obrador y Beatriz G. Müller, durante la toma de protesta.

Compartir:

Foto Archivo
Imagen AMLO

El pasado 1º de diciembre, Andrés Manuel López Obrador tomó protesta como Presidente de la República. Hoy en Revista Central compartimos el análisis de forma hecho por Justo Grau, que opina: “Es ya un líder mundial y su imagen (incluida su vestimenta) debe estar a la altura. Analizarla es, por tanto, parte de cómo exterioriza el cargo que hoy ocupa (…) En mi opinión, este análisis nos da elementos adicionales para tomar decisiones en torno a la credibilidad, confianza e imagen que proyecta”.

Por Justo Grau

Eligió un atuendo marcado por su carácter sobrio, algo habitual en él como figura política. Sin embargo, utilizó un traje demasiado amplio, lo que perjudica a la hora de estilizar su silueta. Las hombreras están sobredimensionadas, el pantalón y las mangas son demasiado amplias y largas (…).

Andrés Manuel López Obrador no aprovecha la fuerza visual del color de las corbatas. Su colorimetría (colores que le favorecen y realzan su expresión) es suave, por lo que debería llevar corbatas de colores pastel y, muy al contrario, los colores que suele utilizar son demasiado intensos. Para la toma de protesta eligió el color tinto en su corbata, probablemente en búsqueda de sintonía con su ideario político. Según la psicología del color, el tinto denota dinamismo, energía e intensidad. Sin embargo, tiene como cualidades negativas el carácter impositivo y exigente. Se aconseja su uso para ser reconocido, visto o denotar autoridad, idóneo en este día. Al hilo de lo anterior, un buen consejo es que pudo haber utilizado la corbata con rayas diagonales, pues habría estado acorde con su discurso, lleno de iniciativas dinámicas.

El uso de la camisa blanca es una clara alusión a la transparencia en sus ideas y convicciones políticas. El cuello de camisa utilizado, el francés, es el que más le favorece por la forma de su rostro. El presidente hizo bien al no utilizar el puño doble con mancuernillas, pues es un elemento de ostentación que no encaja con su imagen.

(…)

Beatriz Gutiérrez Müller

Ella también vistió una imagen sobria. Si bien es cierto que el negro de su vestido iba en consonancia con la imagen que ha querido mostrar el Presidente, pienso que no era el color más adecuado, por la hora en la que se celebró la toma de protesta. Por otro lado, dada la formalidad del evento, no fue del todo correcto mostrar los hombros. Igualmente, creo que las transparencias no son un recurso de estilo oportuno para esta ocasión.

Tras el acto en San Lázaro, la primera dama añadió a su estilismo un blazer azul que le daba mucha más luminosidad, pero su diseño no estaba acorde con el del vestido. Considero que el largo de falda debería haber quedado a la altura de las rodillas o justo por debajo, ya que, por el tipo de evento, llevar la falda por encima de las rodillas implica demasiada informalidad. Por otro lado, la altura de los tacones de zapatos sí fue la correcta.

Por último, el pelo recogido de Beatriz Gutiérrez Müller no fue lo más adecuado en este tipo de contexto. Debería haber lucido el cabello suelto y con un corte que le favorezca a la forma de su rostro.

Acerca de Justo Grau

Justo Grau es Maestro y Doctorado en Comunicación e Imagen Pública y Maestro en Alta Sastrería y Diseño de Imagen. Reside en Ciudad de México desde 2016 y ejerce como asesor en comunicación e imagen de varios políticos y empresarios españoles y mexicanos. Además de ejercer la consultoría en imagen pública, tiene su propia marca de sastrería, Justo Grau Sartorial, con la que viste a políticos, abogados y empresarios, tanto de México como de España. Justo Grau recibió en 2017 tres galardones en España: Estrella de Oro a la Excelencia Profesional, Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y el Galardón Ciudadano de Europa. Es el único consultor español en imagen y comunicación que ha recibido estos galardones durante el mismo año.

×
X