Actualidad

Todos los caminos llevan a la Roma: Parte 2

Por: Revista Central 18 febrero 2019 • 1 minutos de lectura

¿Por qué la avenida principal se llama Álvaro Obregón?

Compartir:

Avenida Álvaro Obregón
Foto Archivo

Esta es la SEGUNDA DE SEIS entregas de la serie Todos los caminos llevan a la Roma, en la que el historiador Alejandro Rosas comparte con Central y los lectores las mejores historias de la colonia en la Ciudad de México que sirvió de inspiración para Alfonso Cuarón y la película que le está dando a todos mucho de qué hablar.

--PARA VER LA PRIMERA ENTREGA, DA CLICK AQUÍ--

Por Alejandro Rosas

Se llamaba Avenida Jalisco…

La avenida Álvaro Obregón es quizá la más icónica de la colonia Roma; su nombre original era avenida Jalisco, pero resulta que al único general invicto de la revolución, Álvaro Obregón, se le ocurrió vivir ahí.

Álvaro Obregón
Foto Archivo

El 17 de julio de 1928, cerca del mediodía, el general salió muy confiado rumbo al banquete que le preparaba la diputación de Guanajuato en el restaurante La Bombilla, que se encontraba en San Ángel. El convite era para celebrar su reelección como presidente; unas horas después, Obregón regresó a su domicilio. Hay quienes dicen que murió en el camino luego del atentado que sufrió en el restaurante; otras versiones señalan que falleció ya estando en casa, y unas más no se explican por qué no lo llevaron a un hospital en vez de a su casa.

La Bombilla
Foto Archivo

Al final, fue ahí, en la Colonia Roma, donde fue preparado su cadáver para llevarlo al Palacio Nacional y ser velado en el salón de embajadores. Al año siguiente de su magnicidio, en 1929, Avenida Jalisco fue rebautizada con el nombre de Álvaro Obregón.

Avenida Álvaro Obregón
Foto Archivo


×
X