Actualidad

3 artistas mexicanas llevan su colorido al Instituto de Nutrición

Por: Redacción Central 19 febrero 2019 • 2 minutos de lectura

Colores, elementos y armonía favorecen la sensación de bienestar

Compartir:

Georgina Gutierrez Lourdes Villagomez y Verónica Villareal/ Foto: Cortesía
Georgina Gutierrez Lourdes Villagomez y Verónica Villareal Foto Cortesía

Por Daniela Calderón

Algunos estudios han demostrado la importancia del entorno físico en los estados de ánimo del ser humano. Los colores favorecen, ayudan y aceleran el proceso de sanación física, mental y emocional de las personas. Es por eso que la transformación de espacios a través del arte, es algo que ayuda a la sociedad.

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, que desde su fundación ha buscado brindar a sus pacientes, familiares, trabajadores y personal de salud, espacios amables, esta vez ha buscado a tres artistas reconocidas con el fin de iluminar la vida de los pacientes a través de sus obras.

Sus nombres son, Georgina Gutiérrez, Lourdes Villagómez y Verónica Villarreal, quienes intervendrán un tapial para sumarse así al Proyecto transforSMART. Tuvimos la oportunidad de platicar con ellas y esto fue lo que nos contaron.

Verónica Villarreal

Para ella el arte es una forma de expresión creativa, busca transmitir a la gente un poco de armonía y plenitud. “Mi arte se basa en el día a día, en las experiencias”, nos comentó. Vero se unió al proyecto porque dice que es muy importante que el arte sea como un beneficio para la gente y no sólo se vea bien, sino que se sienta bien.

Tapial Verónica Villarreal Foto Archivo
Tapial Verónica Villarreal Foto Archivo

Se considera una artista en ascenso porque continúa explorando técnicas, “continúo conociéndome a mi misma, conociendo mi obra”.

Tapial de Verónica Villareal Foto Cortesía
Tapial de Verónica Villareal Foto Cortesía



Georgina Gutierrez

Dice que para ella el arte es una forma de expresión, de todo eso que a veces no “puedo decir con palabras, que solamente puedo transmitir a través del arte”.

Busca expresar en su arte un sentimiento de esperanza y de cambio: “Me encantaría poder hacer que la gente quiera un cambio, quiera ser mejor, quiera tener un país mejor, que se motive a exigir más, como una pequeña revolución, y busco hacerlo a través de mi arte”.

Tapial Georgina Gutierrez Foto Cortesía
Tapial Georgina Gutierrez Foto Cortesía

Van Gogh, Lourdes Villagómez, Sofía Castellanos, Verónica Villarreal son de los principales artistas en las cuales se ha inspirado. Georgina se unió al proyecto porque quiere que un espacio gris se convierta en algo que genere bienestar, que genere un poco más de alegría a las personas.

“Se que chance y no cambia su vida pero, tal vez un momento de alegría y paz que les genere eso me encanta”, nos dijo.

Inició su carrera artística en la red social “Instagram”, donde comenzó a subir fotos de su trabajo y obras. Gracias a esta plataforma creó su marca Pintando por ahí. “Mi sueño era, literal, andar pintando por ahí, por todo el mundo, poder llevar un pedacito de lo que hago a todas partes”.

Georgina Gutierrez Foto Archivo
Georgina Gutierrez Foto Archivo

Lourdes Villagomez

El arte para Lourdes puede venir en muchas formas, pero es algo que transmite y que hace sentir a los seres humanos. Villagomez busca expresar el amor a México. “Me encantaría que cuando la gente vea mi obra, si son mexicanos se sientan orgullosos de pertenecer a este país, y si son extranjeros, que sientan como una fascinación por nuestra cultura, por nuestras tradiciones, por lo que somos realmente”.

La artista favorita de Lourdes y en la cual se inspira es Cinta Vidal. “Solamente al verla, al ver lo que hace, me parece completamente genial”. También menciona que la inspiración la puede sacar de cualquier lado: alguna revista, mural y, principalmente, de México, su gastronomía, los mercados y de cómo viste la gente.

Tapial de Lourdes Villagomez Foto Archivo
Tapial de Lourdes Villagomez Foto Archivo

Se unió al proyecto porque es un instituto. “Muchas veces viene gente que no tiene tan buenas noticias y el regalarles un poco de color en estos pasillos un poco grises les puede cambiar un momento, y el ánimo que es importante para poder sanar”.

Lordes Villagomez Foto Cortesía
Lordes Villagomez Foto Cortesía

Llenando de color estas paredes con este par ❤️❤️ Los colores pueden cambiar el estado de ánimo de las personas y aquí andamos animando a la banda 😉🌈. #TransforSMART #PintaSmart Una publicación compartida de Lourdes Villagomez (@lourdes_villagomez) el 13 Feb, 2019 a las 12:09 PST

×
X