Actualidad

Fernando Grediaga, de la música al cine con "Roma"

Por: Redacción Central 22 febrero 2019 • 5 minutos de lectura

Ferchis, quien dio vida a Antonio, papá de Cuarón en "Roma", y quien no había actuado antes, nos cuenta sobre la casualidad que lo llevo al proyecto; y cómo ha lidiado con el fenómeno cinematográfico y su trabajo en la industria de la música

Compartir:

Fernando Grediaga / Foto Cortesia
Fernando Grediaga / Foto Cortesia

Por Brisa Granados

Fernando, uno de los tipos más simpáticos que he entrevistado y en realidad no es actor, o mejor dicho, no lo era hasta antes de participar en Roma. Es conocido como Ferchis y tiene a su cargo la dirección artística de Universal Music México, el área encargada de firmar nuevos artistas, y de que los ya firmados tengan nuevas canciones, repertorios, productores y directores de videos. “O sea, el área que yo dirijo es la encargada de todos los audiovisuales de todos aquellos artistas firmados en México. Eso es lo que hago día a día, creo que lo sé hacer y me encanta”, nos comenta Ferchis.

¿Cómo te invitó Alfonso Cuarón a participar en Roma?

Nos vimos en un concierto de Radiohead, fui con mi esposa y nos encontramos con Carlos Cuarón (hermano de Alfonso), a quien conozco porque jugábamos en la misma liga de futbol y la disquera para la que trabajo, hizo el soundtrack de Rudo y Cursi (dirigida por él). En el concierto nos saludamos y un par de canciones después me di cuenta que su lado estaba Alfonso, seguimos en el show y a la salida lo saludé, cada quien se fue a su casa y recuerdo comentarle a mi esposa que Alfonso era un tipo raro y que durante el evento me vio raro. Pasaron los días y la siguiente semana recibí una llamada de él, primero pensé que era una broma y después que quería negociar lo del soundtrack de la película, pero me dijo que deseaba castearme, yo no entendía nada, le dije que tenía pánico escénico, que no iba a funcionar, pero insistió mucho, me dijo que se trataba de un personaje relevante pero con poca presencia.

¿Qué pasó después?

Fui al casting, me hablaron para que fuera de nuevo a hacer una prueba de imagen con la familia, después hice unas pruebas de vestuario. Todo esto lo hice pensando en que era Alfonso Cuarón y, ¿quién era yo para contradecirlo? Pero estaba seguro que no iba a pasar nada, pero me volvieron a hablar para darme mis llamados y todavía pensaba que me iba a quedar con la mente en blanco y taquicardioso, pero que le iba a echar todas las ganas para no quedarme bloqueado, pero Alfonso siempre fue tan comprensivo y apapachador, al igual que el staff, el elenco, los niños. Cuarón se estaba enfrentando a hacer el proyecto más personal de su vida y el casting nos enfrentábamos a lo desconocido, muchos no éramos actores, entonces era una ambiente empático y solidario. Yo creo que esta película es un milagro.

Fernando Grediaga/ Foto Cortesia
Fernando Grediaga/ Foto Cortesia


¿Qué sentiste la primera vez que te viste en la pantalla grande?

No lo disfruté nada porque estaba muy nervioso por mi desempeño, entonces sólo le puse atención a las escenas donde yo salí. Me la pasé pésimo y acabando la función les pregunté a todos si lo había hecho bien. Cuando vi la película por primera vez descubrí lo maravilloso de la historia; la segunda vez noté lo increíble de la música y después más y más detalles. Es una película que vas descubriendo por capas. Todavía no la he visto en Netflix porque me voy a obsesionar regresando las escenas una y otra vez, mejor no.

¿Cómo ha cambiado tu vida a partir de que actuaste en Roma?

Mucho, pero creo que es algo temporal. Estuvo fuerte la promoción, muchas entrevistas, alfombras rojas, pero creo que el ciclo se cierra con la entrega de los Oscar, y después mi vida regresará a la normalidad, si es que es normal. La historia es tan relevante que no podía dejar de participar en la promo. Y alejándonos del mensaje de “únete a los optimistas”, la película me demostró que las cosas suceden, que las coincidencias suceden, y tienes que atreverte a hacer cosas que te van poner en un lugar vulnerable y poco cómodo, pero puede ser una grata experiencia. Y no importa si tienes 40 años, tú vida puede cambiar.

¿Cuál fue la reacción de tus compañeros de trabajo al enterarse de tu papel en Roma?

Al principio no quise armar mucho ruido porque sentí que no iba a pasar nada, cuando ya era un hecho le dije a mis jefes y personas muy cercanas, y les pareció una historia muy peculiar. De mi familia sólo le dije a mi papá, como no sabía qué iba a pasar no quería levantar demasiada expectativa. Y ahorita no me bajan de “primer actor” y se ríen mucho de mí. De repente estoy en la oficina, la televisión está prendida y nos reímos todos juntos, salgo con algo relacionado a la película y nos reímos juntos. Ha sido muy grato todo lo que ha pasado con Roma, es una historia que hay que contar y seguiremos apoyando hasta donde nos lleve la historia.

Fernando Grediaga Foto Cortesia
Fernando Grediaga Foto Cortesia


¿Qué te sorprendió de hacer cine?

Siempre creí que la industria de la música era muy selecta y cerrada, pero haciendo Roma me di cuenta de que el cine es el más selecto, el más cerrado y el más sofisticado. Aunque las dos industrias van de la mano y no existe una sin otra. Son seres muy especiales las que hacen cine, pero el proceso que viven para hacer una película es muy absorbente, y difícil de explicar, por ejemplo: la escena que hice, en donde estoy saliendo del cine y disparo una metralleta imaginaria nunca supe y no sé cómo explicarla, ¿qué me hubiera dicho la gente antes de ver la película?: “O sea, ¿eres un señor cuarentón, sales del cine y metrallateas a unos viejillos?” Sólo hasta que ves la película entiendes el por qué una escena que puede ser ridícula si no hay un contexto. Me gustó conocer el gremio y ojalá se arme otra.

O sea que, ¿volverías a actuar?

Si surge algo más que se acople a mis tiempos en la industria de la música, que es lo que sé hacer, lo que me gusta y he hecho por muchos años sí. La experiencia fue maravillosa porque me tocó estar en un proyecto excepcional, nunca pensé que llegara a esos niveles. Pero si se puede sí lo intentaría, me gustaría averiguarlo, lo volvería hacer por placer la veces que fuera posible, no me gustaría un papel muy grande porque para ser actor hay que estudiar mucho, yo sólo soy un afortunado que estuvo en el lugar y hora correctos, pero no me considero actor.

¿Cómo recuerdas a la Ciudad de México de niño y a la colonia Roma?

Yo nací en 1976 y aunque no viví exactamente en 1972, sí tengo muchos referentes de la época, recuerdo que iba al cine con mi papá, en especial al de las Américas y la Gloria (en la Roma), el Bella época (en la Condesa); y como se ve en la película, había sonidos muy especiales, el del globero, los vendedores, los gritos. Muchas calles de la Roma mantienen aún muchas cosas de la época, otras no tanto, ya no pasa e vendedor de miel de colmena, y se le ha perdido mucho el respeto a la estética de la ciudad, pero continúa pasando el afilador y los camotes, por lo menos. Hay muchas cosas que me tocaron de refilón de la época y por eso esta película me recordó tantas sensaciones, yo vivía muy cerca de la Roma, en la Cuauhtémoc, otra colonia muy clásica y parecida.

Síguelo en IN: @fernich

Fernando Grediaga/ Foto Cortesia
Fernando Grediaga / Foto Cortesia

×
X