Actualidad

Ari Telch lleva las enfermedades mentales al teatro

Por: Redacción Central 04 marzo 2019 • 2 minutos de lectura

¿Cómo hablar de los trastornos mentales desde la comedia? Ari Telch tiene la respuesta.

Compartir:

Ari Telch lleva las enfermedades mentales al teatro / Foto: Cortesía
Ari Telch lleva las enfermedades mentales al teatro

Por Jorge Alférez

Platicamos con el reconocido actor que desde hace un año, presenta el soliloquio D’Mente, el cual aborda temas de problemas mentales como la ansiedad, la depresión y el trastorno bipolar, desde diversos ejemplos y personalidades.

¿Cómo surge la idea de llevar estas enfermedades a escena?

“Yo tengo enfermedad bipolar, que es una enfermedad desconocida. Se utiliza además el término con gran facilidad, como un adjetivo, pero en realidad es una enfermedad grave, es una enfermedad del cerebro que desgraciadamente genera muchos suicidios”. Bajo esta premisa, es como Ari se da a la tarea de investigar más al respecto no sólo para entender lo que él padece, sino para poder compartirlo con la gente.

Pero, ¿Cómo llevarlo por el lado cómico?

“Yo me pongo a investigar esto para entender lo que padezco, para poder lidiar con la vida todos los días y a partir de ello, me encuentro con muchos temas que se pueden abordar desde la comedia”, nos comenta, sin dejar de lado que realmente es un tema serio. “Aquí hacemos comedia pero hablamos muy en serio. Hablamos de la depresión y de cuántas personas está matando en el planeta, además de que hoy es la primera causa de discapacidad y no se está atendiendo. También denunciamos al Estado por no atender las enfermedades mentales, pues actualmente le dedica sólo el 1% del presupuesto. Entonces la gente se entera de muchas cosas mientras se la pasa bien y, ¿Por qué la comedia? Porque es la forma más sencilla de llegarle a la gente”.

En DMente se abordan las enfermedades mentales desde la comedia / Foto: Cortesía
En DMente se abordan las enfermedades mentales desde la comedia

Así mismo, el reconocido actor asegura no querer dejar un mensaje, y en su lugar, brinda conocimiento e invita a la reflexión.

“Hay que normalizar la enfermedad. ¡Es normal ir al psiquiatra! ¿De verdad le tenemos tanto miedo a alguien que va a hablar con nosotros, que nos va a escuchar y que a lo mejor nos va a recetar un fármaco que va a transmorfar nuestra vida para bien? 37 de cada 100 persona han padecido o padecerán una enfermedad a lo largo de su vida, más vale estar prevenidos”, nos comenta.

Además asegura que “Hay un enorme desconocimiento y también hay un uso de las palabras que tenemos que aceptar. A mi no me ofende que utilicen el término ‘bipolar’, el problema está en utilizar los términos como la esquizofrenia, con una facilidad, como sinónimo de locura y ya. Tratando la palabra sin que tenga nada que ver con lo que realmente significa. Entonces sí entorpece”.

De esta manera es como Ari Telch busca informar acerca de las diversas enfermedades mentales, pasando por varios personajes y claro está, abordando el tema desde la comedia, sin dejar de lado que se habla muy enserio.

D’Mente se presenta todos los lunes, a las 20:45 hrs en el Teatro Milán.

×
X