Actualidad

Chávez, Maduro y Guaidó: las 3 Venezuelas

Por: Redacción Central 21 marzo 2019 • 3 minutos de lectura

Te decimos quién es quién

Compartir:

Foto Cortesía
Foto Cortesía

Por Revista Central

Hoy todos hablan de Venezuela pero, incluso después de tanto, para muchos resulta complicado entender cuál fue el punto de quiebre para que Venezuela llegara al punto en el que hoy se encuentra política, económica y socialmente.

En Central creemos que, para empezar a dejar las cosas claras, lo básico es entender quién ha sido quién en la ruta política de sus líderes. Por eso, aquí te dejamos un breve panorama de quién fue Hugo Chávez, quién es Nicolás Maduro y qué representa la llegada de Guaidó al mapa público de Venezuela.

1. Hugo Chávez (1954 – 2013)

Hugo Chávez
Foto Archivo

-Cargo máximo: Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

-Formación: Militar

-Sus ideales políticos estaban alineados a los de Fidel Castro.

-En 1992 estuvo en la cárcel por intentar un golpe de estado contra el entonces Presidente, Carlos Andrés Pérez.

-Llegó al poder después de las elecciones del 6 de diciembre de 1998, mismas en las que contaba con la aprobación de casi todo el pueblo venezolano.

-La Venezuela que eligió a Chávez vivía en desigualdad, pobreza y corrupción ejercida desde las altas esferas de los poderes anteriores. Chávez representaba una esperanza para la justicia social.

-Sus reelecciones: En 2000 gana la reelección y, en 2004, ante un intento de revocación de mandato, se dan nuevamente elecciones, mismas que gana con 59%. Luego, en las elecciones de 2006, vuelve a salir triunfador frente a Manuel Rosales. Finalmente, en 2009 se aprobó un referendo que le permitió volverse a postular en 2012, elecciones que volvió a ganar.

-El Cáncer: En 2011 se supo que había tenido un tumor cancerígeno; pasó varias semanas en tratamiento, entre Cuba y Venezuela, pero manteniendo la intención de participar en las elecciones de 2012. El 9 de julio de 2012 declaró que por fin había sido curado. Sin embargo, justo después de ganar las elecciones, hizo pública la reaparición de la enfermedad, por lo que nombra como su sucesor a Nicolás Maduro –entonces vicepresidente.


2. Nicolás Maduro (1962; 56 años)

Nicolás Maduro
Foto Archivo


-Cargo máximo: Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

-Formación: Conductor de autobuses, líder de sindicatos de trabajadores y político.

-Aliado de Chávez: Estuvo en prisión junto a Chávez, después del intento de golpe de estado contra Carlos Andrés Pérez. Fue parte del movimiento Chavista desde 1992.

-Durante el gobierno de Chávez, Nicolás Maduro fue presidente del Parlamento, diputado, ministro de Relaciones Exteriores y, finalmente, Vicepresidente.

-Tomó la presidencia interina después de la meurte de Chávez en 2013. Luego, en las elecciones contra Henrique Capriles, ganó oficialmente el puesto, con 51% de los votos de los venezolanos.

-La Venezuela que eligió a Maduro estaba para entonces totalmente polarizada. Se intensificaron las protestas y, con ellas, las medidas de las autoridades para apagarlas. Hasta hoy, Maduro ha sido acusado de encarcelar a líderes de la oposición, de reprimir a su pueblo con violencia y a desmantelar la economía y la estabilidad social.

3. Juan Guaidó (1983; 35 años)

El líder opositor del gobierno del presidente Maduro será investigado por desacatar en febrero una decisión que le prohibía salir del país.
Foto Archivo


-Cargo actual: Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (es diputado por el partido Voluntad Popular -el mismo de Leopoldo López–) y Presidente Interino del país, reconocido por más de 50 gobiernos.

-Formación: Estudió Ingeniería Industrial.

-Su salto al juego político contra Maduro: En enero de este año, se declaró Presidente Interino de Venezuela, bajo el argumento de no reconocer el triunfo de Maduro en las últimas elecciones, por considerarlo una “usurpación” del poder.

-Representante de la oposición: La figura de Guaidó ha significado una reconstrucción de la oposición en Venezuela, la cual había perdido fuerza política.

-La promesa no cumplida: Guaidó prometió que se encargaría de que el 23 de febrero entrara a Venezuela ayuda humanitaria internacional, y que eso sería el primer paso en el camino para derrumbar el gobierno de Maduro; sin embargo, este último fue quien cumplió su palabra, bloqueando el acceso de dicha ayuda.

-¿Cuánto le queda como interino? La ley a la que Guaidó apeló para proclamarse presidente interino, tiene condiciones que marcan velocidad: en teoría, Guaidó tendría sólo 30 días después de asumir el cargo temporal para convocar a nuevas elecciones. Sin embargo, dado que la ley establece que este plazo empieza a correr una vez que “falta el presidente”, y que técnicamente Nicolás Maduro no ha renunciado al poder, se ha mantenido en stand by este proceso.

×
X