Actualidad

Las reliquias y tesoros que resguardaba la catedral de Notre Dame

Por: Redacción Central 15 abril 2019 • 2 minutos de lectura

Desde impresionantes esculturas hasta la corona de Cristo, guardaba entre sus muros que ahora corren el riesgo de desaparecer tras el terrible incendio que consume la estructura.

Compartir:

catedral notre dame portada
catedral notre dame portada

Por: Alejandro Coyoli

La catedral de Notre Dame, uno de los mayores símbolos de la historia de Europa y específicamente de París, sufrió este día un horrible incendio que ha derribado gran parte de su techo y su legendaria aguja.

Dentro de la basílica hay numerosos tesoros que habían sido resguardados en sus paredes por siglos y ahora están en riesgo.

Al interior de estas paredes se han vivido memorables instantes: se coronó como emperador Napoleón Bonaparte en 1800, fue beatificada Juana De Arco en 1909, se celebró la victoria de la Segunda Guerra Mundial y el papa Juan Pablo II ofreció una misa en 1980.

Pero sus tesoros materiales hacen parte de las razones por las que miles de personas a diario visitan este recinto.

Estos son algunos de los objetos que están en riesgo (y los pocos que se salvaron) tras el incendio.

La Piedad

Esculpida en el siglo XVIII por Nicolas Coustou

la piedad notre dame
la piedad notre dame


En el centro de la catedral, detrás del altar, se muestra imponente esta obra de 1723: la virgen María con Jesucristo en las piernas una vez que fue bajado de la cruz.

El órgano principal

Una obra de Aristide Cavaillé-Coll

organo notre dame
organo notre dame


Cavaillé-Coll fue un organista francés, el más distinguido y revolucionario en su técnica durante el siglo XIX. Construyó el instrumento para la catedral de Notre Dame en 1868 y le dio 16 registros.

Corona de espinas de Jesucristo

Y otras históricas reliquias

corona espinas notre dame
corona espinas notre dame


La corona de espinas es un símbolo cristiano que recuerda la Pasión de Jesús: una circunferencia de 21 centímetros, protegida por un tubo de cristal. La basílica también resguarda un pedazo de la cruz en la que colgaron a Jesús y uno de los clavos. Aún se desconocen los daños al interior de la iglesia y cuántos de los objetos que conforman el tesoro de Notre Dame.

Su arquitectura de estilo gótico

Comenzó a construirse en 1163 y se terminó en 1345

arquitectura notre dame
arquitectura notre dame


Todavía no se tiene un registro de los daños internos, se conoció que el techo de este edificio quedó destruido por completo.

Los bomberos dudan que la catedral pueda ser reconstruida. Su emblemática aguja se derrumbó por la potencia de las llamas.

Gárgolas y apóstoles lograron ser salvados

gargolas notre dame
gargolas notre dame


Algunas estatuas milenarias, como la que representa a los 12 apóstoles o sus clásicas gárgolas, fueron bajadas de la estructura de la catedral la semana pasada como parte del proceso de restauración. Muchas de ellas fueron llevadas también para ser reparadas con especialistas al suroeste de Francia.

Hasta el momento se desconoce la cifra exacta de daños materiales.

×
X