Actualidad

La revolución feminista de un sultán

Por: Redacción Central 07 mayo 2019 • 1 minutos de lectura

Gran revuelo ha causado Hamengkubuwono X, sultán de Yogyakarta - Java (isla indonesia), al anunciar que está preparando a su hija mayor, Gusti Kanjeng Ratu Mangkubumi, para que sea su sucesora en el trono

Compartir:

Foto AFP
Foto AFP / ULET IFANSASTI/Getty Images/AFP

Por Brisa Granados

El sultán, de 72 años, cambió recientemente su propio título nobiliario, haciéndolo neutro de géneros, y le dio a su hija mayor el nuevo nombre de Gusti Kanjeng Ratu Mangkubumi (quien sostiene la tierra). Esto como señal de que ella tomará el trono cuando llegue el momento, lo cual sería un hecho histórico pues primera vez sería ocupado por una mujer, y esta decisión ha causado gran polémica.

Gusti Kanjeng Ratu Mangkubumi habla al respecto: “Como en todas las familias, al ser la mayor tengo más responsabilidad que mis hermanas. Pero lo que depara el futuro es una decisión que sólo está en manos de mi padre. Y agrega: “He sido criada para no soñar con esas cosas, o tener deseos más allá de vivir ahora una vida feliz”.

Los hermanos del sultán se sienten insultados antes tal decisión: “Somos una familia real islámica y el título es para un hombre. ¿Cómo la llamaríamos, la sultana? Es imposible”, dice burlándose GBPH Prabukusumo, quien además se niega a hablar con el sultán o a asistir a los eventos reales. Y puntualiza: “Hicimos un compromiso familiar de que no lucharemos ahora, pero cuando el sultán deje este mundo tenemos un acuerdo con el pueblo de que sacaremos del palacio a su esposa y a sus hijas”.

Los habitantes de Yogyakarta - Java se niegan a hablar del tema, dicen que la sucesión del trono es decisión del Sultán.

En la actualidad, el título de Sultán lo llevan los monarcas de Omán y Brunéi, y de modo honorífico algunos gobernantes locales de Filipinas, Java o Malasia.

×
X