Actualidad

¿Cuál es cuál?

Por: Redacción Central 10 mayo 2019 • 2 minutos de lectura

La violencia verbal es un gran problema de discriminación, por eso aquí te damos las bases para tener comunicación asertiva con los miembros de la comunidad LGBT+

Compartir:

cortesía
cortesía

Por Alex Ocaña y Luisa Martínez

Todo tiene un nombre, y así hay que llamarlo; por eso aquí de damos el significado de distintas palabras y frases que, esperamos, te ayuden a comprender el amplio panorama de la comunidad LGBT+ y te involucres, por lo menos, en entablar una mejor comunicación.

Agénero: persona que no se identifica como hombre o mujer o quien se considera carente de identidad de género.

Andrógino: define la combinación de rasgos masculinos y femeninos o una expresión de género poco común.

Cisgénero: generalmente abreviado como cis, hace referencia a las personas cuya identidad de género coincide con la sexualidad biológica que se le asignó al nacer.

Conformidad de género: se refiere a una persona cuya expresión de género es consistente con las normas culturales que se esperan para su género. De acuerdo a esto, el hombre es masculino y la mujer femenina.

Disconformidad de género: persona cuya expresión de género es percibida como inconsistente con las normas culturales que se esperan para su género: los hombres “no son los suficientemente masculino” o son femeninos y las mujeres “no son los suficientemente femeninas” o son masculinas.Esta condición suele confundirse con la orientación sexual.

Expresión de género: manera en la que la persona externa su género. Comprende del estilo personal, vestimenta, peinado, maquillaje, inflexión vocal y lenguaje corporal, se categoriza típicamente como masculino, femenino o andrógino.

Genero binario: idea estricta sobre el género: macho/hombre/masculino o hembra/mujer/femenino.

Género fluido: se refiere a una persona cuya identidad o expresión de género cambia entre masculino y femenino, o cae en algún punto dentro de este espectro.

Genderqueer: sujeto cuya identidad de género no es de hombre ni de mujer, está en medio o más allá de los géneros, o es alguna combinación de ambos. Identidad de género: sentido interno y bien asentado de una persona sobre su género.

No binario: espectro de identidades y expresiones de género basadas en el rechazo a la asunción binaria de género como una opción excluyente de manera estricta entre macho/hombre/masculino o hembra/mujer/femenina, con base en el sexo asignado al nacer.

Orientación sexual: sentimientos de atracción de una persona hacia otras. Puede ser atraída por un sujeto del mismo sexo o del opuesto, de ambos sexos o no tener preferencia con el sexo o género. Algunas personas no experimentan atracción sexual y se pueden identificar como asexuales.

×
X