Actualidad

De México para Nueva York

Por: Redacción Central 04 junio 2019 • 6 minutos de lectura

Las hermanas Ana y Luisa Guzmán Quintero son actrices, empresarias de teatro, y están dejando en alto el nombre de México en el extranjero. ¡Conócelas!

Compartir:

Ana y Luisa
Ana y Luisa

Por Brisa Granados

Ana es actriz, productora y comunicóloga, originaria de la Ciudad de México y actualmente vive en Nueva York. Recientemente se graduó del conservatorio en actuación de la Atlantic Acting School y forma parte de la compañía de teatro Floor Five Theatre Co, en donde además es Directora artística asociada.

Su trabajo más reciente en teatro fue personificando a Athena en la obra Zounds! (Atlantic Stage 2), producida por Floor Five Theatre Co, y que se presentará este verano en el Fringe Festival de Edimburgo.

En México formó parte de las producciones de Artestudio: A Chorus Line, Casi un pueblo y Despertando en primavera.

Ana Guzman Quintero
Ana Guzman Quintero

Luisa también vive en Nueva York y antes de mudarse trabajó en México como actriz y productora, entre ellas: Amores Sugar Free, Si nos organizamos cogemos todos y Busco a mi príncipe azul pero soy daltónica. También formó parte del elenco de la película Como te ves me vi.

En Nueva York estudió en The Lee Strasberg Theatre and Film Institute, donde compartió con figuras como George Loros (The Sopranos) y Vincent D’Onofrio (Full Metal Jacket, Daredevil).

Desde que se graduó ha hecho proyectos con Comedy Central y Condé Nast, y varios cortos, incluyendo Hit or Miss, dirigido por Anika Bunkof para el MFA program de Columbia School of the Arts; Valhalla, de Sebastián Rodríguez y For The Benefit of Mr. Winston, dirigida por André Vauthey. Próximamente también se unirá al elenco de Zounds!

Luisa Guzman Quintero
Luisa Guzman Quintero

¿Cuándo y cómo decidieron convertirse en actrices?

Ana: Desde chiquitas mis papás nos llevaban al teatro y me acuerdo que me fascinaba. Habían obras infantiles que se presentaban en el Teatro Independencia de un productor que se llamaba César Balcázar. Mi favorita era Peter Pan. Dice mi papá que cada vez que nos llevaban a verla me sudaban las manos de la emoción. Siempre supe que actuar era algo que me gustaba, pero no lo consideré seriamente como una carrera hasta los 18 años.

Luisa: Fue un largo proceso de introspección. Desde muy chiquita las artes escénicas me llamaban mucho la atención, especialmente la música y el teatro pero veía muy lejana la posibilidad de dedicarme a eso. Fui creciendo y mi afinidad por el cine, el teatro y la actuación se convirtió en una pasión que tomó el volante de mi vida. Sabiendo que es una carrera sumamente difícil me costó trabajo admitirme a mi misma que quería dedicarme a esto pero cuando llegó el momento de elegir una carrera a mis 18 años supe que si no lo intentaba me iba a arrepentir toda mi vida.

¿Cuál y cómo fue su primer acercamiento con la actuación?

Ana: De chiquita participé en algunas obras escolares, pero de forma más seria fue hasta que me fui a estudiar actuación a Cambridge, Inglaterra, donde me di cuenta que realmente esto era lo que más me apasionaba. Estando ahí aprendí lo importante que es tener una muy buena preparación, que te permita desarrollar muchas herramientas y habilidades para tenerlas a tu disposición en los diferentes proyectos. Comprendí que un actor debe prepararse como un atleta para el escenario. Regresé a México a estudiar la carrera de Comunicación en la Ibero, y estando ahí formé parte de un taller de teatro en donde presentamos el musical Chicago. Interpretar el papel de Roxie Hart ha sido de lo más demandante, divertido y satisfactorio que he hecho hasta ahora, sin duda un parte aguas para mí. Esta obra la presentamos en el Teatro Independencia, el mismo teatro al que mis papás nos llevaban de chiquitas y en donde me enamoré del teatro y la actuación.

Luisa: Mi primer acercamiento con la actuación fue cuando hice la obra Vaselina como proyecto escolar en sexto de primaria. Como iba en una escuela de puras niñas tuve la oportunidad de interpretar a un hombre (Danny Zuko). Ahí me di cuenta de cuánto disfruté “jugar” a ser alguien mas y especialmente me enamoré del proceso, y de la comunidad que se forma cuando haces teatro.

¿Cuáles son los proyectos más importantes que han hecho?

Ana: El que vamos a presentar este verano en uno de los festivales de artes y entretenimiento más importantes del mundo: El Edinburgh Fringe Festival. Es una obra de teatro escrita por Veronika Gribanova y producida por la compañía de teatro de la que soy miembro en Nueva York, Floor Five Theatre Company. La obra se llama Zounds! y cuenta los últimos años de la guerra de Troya, desde la perspectiva de los dioses del Olimpo, pero se desarrolla en tiempos contemporáneos. Zeus decidió poner a todos los dioses bajo arresto domiciliario después de que Afrodita fue lastimada por un mortal dentro de la guerra. Yo interpreto el personaje de Atenea, diosa de la guerra y la sabiduría, quien está en desacuerdo con este arresto domiciliario ya que no le permite ir a intervenir en la guerra a favor de los griegos y de su amado Aquiles. Es una tragicomedia que retrata de una manera muy divertida y muy inteligente las diferentes dinámicas familiares que existen entre estos dioses. Tuvimos nuestra premier en diciembre del 2018 en Nueva York y seguido de una muy exitosa temporada ahora estamos muy emocionados de llevarla a Edimburgo.

Luisa: Me siento muy orgullosa de haber sido parte de obras como Si nos organizamos cogemos todos, Busco a mi príncipe azul pero soy daltónica y Amores Sugar Free. Trabajé en estas obras sin haber tenido un entrenamiento actoral formal y la verdad fue una gran escuela pues además de ser parte del elenco, tuve la oportunidad de producir estos proyectos junto con Sergio Gutiérrez.

¿Cuáles son los retos que han enfrentado?

Ana: Vivir en otro país ya de por si es un reto, y actuar en otro idioma más. Y aunque es difícil que como latina no te estereotipen, también me he dado cuenta que cada vez más el mundo está ávido de ver variedad de representación de culturas y razas en el escenario y en las pantallas, lo cual me llena de emoción. Cada nuevo personaje ha sido un reto, pero lo más difícil han sido los musicales. Además de Chicago, he participado en otros dos musicales aquí en México producidos por Artestudio: Spring Awakening y A Chorus Line. Los dos hermosos y complejos, tanto en su historia como en lo que demandan técnicamente de los actores. Pero he tenido la suerte de trabajar con directores maravillosos y compañeros actores talentosísimos y generosísimos.

Luisa: Hasta ahorita los retos mas grandes a los que me he enfrentado han sido de superación personal. Mudarme a Nueva York para perseguir mi sueño fue difícil pues me tuve que enfrentar a muchos miedos, es una ciudad extremadamente imponente y llena de gente y al mismo tiempo puede llegar a ser muy solitaria la vida aquí.

¿Qué papel desean interpretar?

Ana: Me fascinan los clásicos. Nina en La Gaviota y en algunos años más me encantaría interpretar a Beatrice en Mucho Ruido y Pocas Nueces y a Harper en Ángeles en America. También me encantaría crear nuevos personajes. Mujeres inteligentes, vulnerables y complejas.

Luisa: Más que un papel en específico mi sueño es contar historias nuevas y diferentes, historias que se alejen un poco de la fórmula que ya conocemos en el cine y la televisión mexicana. Historias que pongan a las mujeres al centro y en las que todo tipo de mujeres se vean representadas.

¿Con qué director les gustaría trabajaran?

Ana: Hay muchísimo, pero sin duda Diego del Río y José Sampedro.También hay muchos directores a nivel internacional con los que me encantaría trabajar en teatro por ejemplo John Tiffany, Ivo van Hove y Lila Neugenbauer.

Luisa: De teatro me encantaría trabajar con Diego del Río, Lila NeugebauerCine: Alejandro Gonzalez Iñárritu, Greta Gerwig, Julie Taymor.

Síguelas:

@lguzmi y @anaguq

×
X