Actualidad

Cosas que no cambian y no cambiarán

Por: Redacción Central 09 agosto 2019 • 2 minutos de lectura

El mundo está transformándose, y el cine con éste, como era inevitable; pero hay algunas cosas que no cambian.

Compartir:

portada cosas que no cambian
portada cosas que no cambian

Por: Redacción Central

Esto es curioso, señor lector, porque hay quienes lamentablemente y pese a todo, quisieran que todo permaneciera igual. “Lo único que lamento es no ser otro” fue una de las frases más celebradas del estadounidense Woody Allen en sus inicios, cuando escribía chistes por encargo –allá, a finales de los 50–, y la ha repetido hasta cansarse. Pocas sentencias definen de forma tan precisa a quien no tardaría en convertirse en un ícono universal de la derrota.

Desde que el movimiento viral Me Too lo pusiera en la mira por las acusaciones de abuso a su hija adoptiva Dylan Farrow, el afamado director de cine ha pasado por todos los estados posibles: de la depresión al rechazo, y de éste a la demonización.

Pero ahí sigue. A sus 83 años de edad. Vivo. A un lado de los juicios morales y de los otros (hay que decir que todo sigue igual desde que, en 1992, los investigadores médicos informaran al juez que no había indicios de ningún tipo de abuso), lo cierto es que a pesar del calvario, su cine se conserva intacto, como su propio destino.

En La rosa púrpura de El Cairo, nos muestra que hay que elegir entre la realidad y la fantasía; casi por lógica, uno está obligado a optar por la primera, pero ésta siempre, siempre te hace pedazos. Mientras tanto, Interiores trataba sobre la frialdad y la incomunicación de las relaciones humanas. Sacando conclusiones, la visión es de lo más desalentadora y premonitoria, así como lúcida.

a raining day imagen
a raining day imagen

Su película número 48, A Rainy Day inNew York, está por llegar a las pantallas denuestro país y de todo el mundo. Diego Lunaes, además, parte de las estrellas del elenco,junto a Timothée Chalamet, Elle Fanning, JudeLaw, Suki Waterhouse, Selena Gomez y LievSchreiber, por mencionar algunos.

Así, mientras varias editoriales rechazan su esperada autobiografía por considerarla tóxica, el cineasta se sale con la suya por partida doble: por un lado, estrenará por fin su cinta, que fuera boicoteada en 2018, y por otro, en julio inició el rodaje –en el País Vasco– de su cinta 49, de la mano de uno de los más grandes iconos del séptimo arte, el director de fotografía y su gran amigo: Vittorio Storaro. Será entonces que su sueño de alcanzar la 50 y retirarse se acerque.

Ig/Tw @xurrutia Mail urrutiaximena@gmail.com

Si te perdiste nuestra edición impresa del mes de Agosto, lee la historia completa en nuestra app. Da clic aquí https://www.revistacentral.com.mx/app

×
X