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Autos eléctricos: ¿sí o no?

Por: Revista Central 20 septiembre 2019 • 3 minutos de lectura

Todo lo que tienes que saber para tomar la decisión.

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Autos eléctricos
Imagen Cortesía

Por Revista Central

Entrevistamos a Edu Vasat, Director y fundador del medio de comunicación AutoDesign.mx, amante de los autos y promotor de los autos de bajas y cero emisiones, apoyando a la movilidad, sustentabilidad y energías renovables desde la fundación MUEVE A.C. La razón: queremos darte toda la información que necesitas antes de tomar la decisión de entrarle al combate del calentamiento global usando un auto eléctrico o híbrido.

Central: ¿Cómo funciona un auto eléctrico y cómo un híbrido? ¿Cuáles son las diferencias esenciales entre estos dos tipos de automóviles vs los convencionales?

Edu Vasat: Un auto eléctrico funciona sólo por la energía que proviene de las baterías (ion-litio), es decir, que la batería alimenta el o los motores eléctricos del auto. Los autos eléctricos funcionan cargándolos en centros de carga o en casa (cada marca incluye en el precio del auto el centro de carga para red doméstica y/o la instalación).Las marcas como Tesla, BMW y Nissan tienen centros de carga públicos, que se encuentran en centros comerciales, restaurantes, hoteles y agencias de autos.

Por otro lado, los híbridos cuentan con un motor de combustión y con uno eléctrico, donde el de combustión es el principal, es el que hace que el auto se mueva y el eléctrico entra en función cuando hay tráfico denso. También depende del tamaño de la batería (ion-litio) cuántos kilómetros ofrecerá. La diferencia entre los autos híbridos y combustión (convencionales) es que, el motor/batería eléctrico, ayuda a tener un mayor rendimiento de combustible y a emitir menos CO2. En resumen existen diferentes opciones de vehículos para ahorrar combustible y ser conscientes con el medio ambiente:

1. 100 % Eléctrico o Cero Emisiones = motor eléctrico hasta 500 km de autonomía. Por ejemplo: Tesla, Nissan Leaf, Bolt EV, Renault Twizy, BMW i3, Jaguar I-PACE.

2. Híbrido enchufable (PHEV) = motor eléctrico plug in (hasta 50 km de autonomía)+ motor de combustión. Algunos: Mercedes GLC/GLS, Mini Countryman, BMW Serie 3/X5, etcétera.

3. Híbrido = motor de combustión + motor eléctrico (modo de manejo eléctrico de hasta 10 km). Por ejemplo: Hyundai Ionic, Toyota Prius, Honda Insight, Nissan XTrail, Infiniti Q50, KIA Niro, etcétera.

4. Mild Hybrid (MHEV) = motor de combustión + motor eléctrico (el motor eléctrico entra para el arranque y para todos los sistemas electrónicos del auto). Por ejemplo: Mercedes GLE, Audi Q8/A8, Land Rover Range Rover Evoque, etcétera.

C: ¿Cuánta energía necesitan para funcionar? ¿Cómo se puede obtener esa energía?

EV: La energía que necesitan depende del tamaño de la batería; por ejemplo, un híbrido tiene una batería de 8.9 kWh, y se alimenta por el motor de combustión, hasta una de 100 kWh que da una autonomía de casi 500 km y necesita conectarse a la red eléctrica.

C: En México, ¿cuál es el panorama de inmersión de la industria con estos autos? ¿Ya es viable tener uno, o aún existen complicaciones? (según costos de mantenimiento, acceso a especialistas para servicios y accesorios, etc.)

EV: La industria en el segmento premium ha madurado bastante, existen buenas redes de carga que te permiten hacer viajes largos en un auto eléctrico. Hay estudios que dicen que una persona promedio en la Ciudad de México se desplaza 30 km a la semana, así que un vehículo eléctrico es una posibilidad muy viable. Sin embargo, depende de tu estilo de vida y estilo de manejo. Hay que decir que el mantenimiento de un auto eléctrico es mucho más rentable que el de uno de combustión, porque no usa aceite y porque la garantía de la batería es de 8 años.

C: ¿Quiénes necesitan poner atención a estas opciones?

EV: No hay un perfil específico. Un auto eléctrico es más caro que uno de combustión, pero tiene sus beneficios, como no pagar tenencia, tener descuento en las vías de paga y en casetas, así como no tener que pagar verificación ni ISAN. La realidad es que podrías empezar con un híbrido y no pagar más de 320 mil pesos.

C: Recomendaciones básicas para alguien que está considerando tener un auto híbrido o eléctrico: consejos de compra, preguntas que debes hacerte antes de elegir, etc.

EV: Recomiendo probar las opciones que hay disponibles en cuanto a autos híbridos. En cuanto a los eléctricos, sugiero que antes de comprar uno analicen sus rutas, kilometrajes promedio a la semana y si viven en departamento o casa; esto último, por el tema de instalación del centro de carga. ¡Sólo hay que atreverse a empezar!

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