Actualidad

Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas

Por: Redacción Central 23 septiembre 2019 • 1 minutos de lectura

Desde 1999, cada 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas. El objetivo es concientizar a los gobiernos y a la sociedad sobre este terrible crimen para tomar acciones y erradicarlo.

Compartir:

dia contra la explotacion y trata de personas
dia contra la explotacion y trata de personas

Por Karla Flores

La explotación sexual y la trata de personas afecta con mayor frecuencia a los sectores más vulnerables de la población, o sea, aquellos que enfrentan una situación de pobreza, discriminación, violencia y poca educación. Representa una violación a los derechos humanos ya que atenta contra la libertad, la igualdad y la integridad física de sus víctimas. Además, trae consigo maltrato, abuso sexual, embarazos no deseados y abortos mal practicados.

De acuerdo con los datos publicados por el Informe Mundial sobre la Trata de Personas, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el 30 por ciento de las víctimas del explotación sexual son niños mientras que un 70 por ciento son mujeres y niñas.

imagen

Según las estimaciones del Foro de Viena para Combatir la Trata de Personas organizado por las Naciones Unidas, la explotación sexual y la trata de personas se ha convertido en una industriamuy rentable que genera ganancias millonarias a veces superiores a las del tráfico de drogas, armas y órganos. Se calcula que es un negocio que deja alrededor de 32 mil a 36 mil millones de dólares al año.

VER: EXPLOTACIÓN SEXUAL Y TRATA: ¿EN QUÉ LUGAR ESTÁ MÉXICO?

Cómo hablar con los hijos del tema

Es importante hablar de sexualidad con los niños, para que sepan identificar y rechazar determinadas conductas que pudieran darse en su entorno, haciendo especial énfasis en que nadie debe pedirles que se quiten la ropa o tocarlos de una manera en que los haga sentir incómodos o avergonzados. También es importante controlarles el acceso a redes sociales para evitar ser presas fáciles de criminales, quienes muchas veces se hacen pasar por otra persona para ganarse su confianza y eventualmente explotarlos sexualmente.

×
X