Qué ver

5 canciones y películas que surgieron cuando el Muro de Berlín cayó

Por: Redacción Central 07 noviembre 2019 • 1 minutos de lectura

El Muro de Berlín inspiró canciones y películas que tienes que conocer ahora mismo.

Compartir:

Muro de Berlín
Foto Archivo

El 9 de noviembre de 1989, Guenter Schabowski –entonces vocero de del gobierno de la Alemania Oriental–, anunció que las personas que habitaban aquella zona podrían viajar al exterior “de inmediato”.

Lo que el vocero había querido decir, era que a partir del día siguiente los habitantes de aquella zona podrían salir de viaje cuando quisieran; sin embargo, los ciudadanos eligieron tomar de forma literal el aviso y, tan pronto se dio, cientos de personas comenzaron a derribar el Muro de Berlín, el cual, durante 28 años, dividió a aquella ciudad en dos.

Fue a base de golpes con martillos, picos y mazos que aquella noche cientos de personas terminaron con uno de los símbolos de opresión y división más importantes de nuestra era, marcando así un hito en la historia política y social de la humanidad. A 30 años de la caída del Muro de Berlín, en Revista Central te damos esta lista de canciones y películas inspiradas en ese acontecimiento.

noviembre 08, 2019 09:46 AM • 5 minutos de lectura

1. A Great Day for Freedom, Pink Floyd

Es más fácil pensar en “The Wall”, pero esta canción es totalmente representativa de la esperanza y las decepciones del pueblo alemán después de la caída del Muro.

2. Goodbye Lennin, Wolfgang Becker

Esta película del 2003 cuenta la historia de Alexander, un chico que se ve en la misión de ocultarle a su mamá –una mujer socialista que estuvo en coma ocho meses– que el capitalismo ha ocupado a todo Berlín. Es divertida, e ilustra a la perfección cómo era la vida en aquella ciudad antes y después del Muro.

3. Wind of Change, Scorpions

Cada parte de la letra de esta canción es un poema escrito sobre cómo, pedazo a pedazo, los bloques del muro que iban cayendo abrían, al mismo tiempo, una ventana a la esperanza del pueblo alemán.

4. Berlin Tunnel 21, Richard Michaels

En esta película de 1981 se cuenta la historia de dos personajes que, como tantas personas en la vida real, intentaron burlar el muro construyendo un túnel para ayudar al pueblo a escapar.

5. Heroes, David Bowie

Bowie lanzó esta canción en 1977, después de haberse mudado a la Alemania Occidental y de ver la contrastante libertad que había ahí, en comparación con la opresión de la zona oriental. Cuenta la historia de dos personas que viven su amor estando separadas por un muro.

enero 26, 2022 10:18 AM • 4 minutos de lectura

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X