Actualidad

Fidela Navarro, la mujer al lado de Hernán Cortés

Por: Redacción Central 11 noviembre 2019 • 3 minutos de lectura

La CEO de Dompamine, estudio de producción de series premium de Grupo Salinas, reveló a Central cómo ha sido su viaje hacia el reencuentro de Hernán Cortés, protagonista de la serie más ambiciosa de Latinoamérica.

Compartir:

Fidela Navarro
Fidela Navarro

Por Brisa Granados

Antes de llegar a Domapmine, Fidela fue Directora de TV Azteca Internacional, escribió tres libros; encabezó TVC Networks; coordinó proyectos especiales del Canal de Televisión del Congreso; fue asesora de la Secretaría Técnica del Grupo Plural del Senado encargado de los trabajos para la reforma en materia legislativa de telecomunicaciones y radiodifusión. Además fue directora de Análisis de Canal Once; directora de Información de la Universidad de Guadalajara y coordinadora-fundadora de la carrera de Periodismo en dicha institución.

Fidela Navarro
Fidela Navarro


Navarro es licenciada en Ciencias de la Información en la especialidad de Periodismo por la Universidad CEU San Pablo de Valencia (España) y Maestra en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, en la especialidad de derecho a la información (México).

Fidela Navarro
Fidela Navarro

Esta mujer tan inteligente, elocuente, analítica y persistente nos platica más detalles sobre Hernán, serie próxima a estrenarse: por Azteca Siete, History y Amazon Prime.

Fidela Navarro
Fidela Navarro

¿Cómo ha sido tu experiencia como CEO de Dopamine?

Acelerada, intensa, profunda, llena de dopamina y de responsabilidad, porque ha sido una apuesta contra el tiempo y la competencia. Y un punto de convergencia en cuanto a experiencia y conocimiento, a la vez que un gran aprendizaje diario gracias a mi equipo.

¿Qué ha significado este reto (Hernán) en tu vida laboral y personal?

En la parte profesional, sin duda, mi mayor desafío. Anteriormente había programado, adquirido y distribuido series, pero nunca las había producido. Me ha tocado cambiar el paradigma: antes vendía lo que otros producían, y ahora produzco solo lo que yo misma vendo. En la parte personal, una etapa complicada porque la producción exige una dinámica de vida muy intensa y cambiante, de mucha gestión emocional y de exigencia comercial. Toda la familia hemos tenido que reorganizarnos. Y yo tratar de que mis dos hijos, de 8 y 10 años, comprendan mi trabajo.

¿Qué ha significado la realización de Hernán?

Un reto enorme. Considero que me tocó la primera producción más compleja posible, sinceramente.

Fidela Navarro
Fidela Navarro


¿Cuáles fueron las mayores retos que enfrentó Dopamine con este proyecto?

El primero, la manera de abordar una figura tan controvertida como Hernán y una historia tan prejuzgada como dolorosa para México y España; el segundo, cómo recrear un mundo que ya no existe y lograr una Tenochtitlán espectacular; lo tercero, rodar toda la serie lenguas indígenas (náhuatl y maya) además del español; y el cuarto y muy importante, lograr un modelo comercial rentable que sumase ventanas internacionales.

¿Qué es lo que más disfrutaste de la producción?

La creación y recreación de la historia. Durante el rodaje sentías que estabas viviendo 500 años atrás, hubo momentos muy emocionantes con los actores y el crew.

¿Qué sentiste al ver terminado el tráiler?

Orgullo por todo mi equipo. Supe que habíamos logrado una serie maravillosa y sentí que empezábamos a vivir la emoción de compartirlo con el mundo.

¿Qué mensaje deseas que llegue a las audiencias mexicanas y extranjeras, sobre todo la española con la serie?

Que es maravilloso poder compartir una historia que nos une, con sus puntos positivos y negativos, y generar conversación social. Para entender el presente y mirar a futuro no podemos evitar retomar nuestro pasado de una forma entretenida y emocionante.

Fidela Navarro
Fidela Navarro

¿Cómo te sientes marcando huella en un mundo liderado principalmente por hombres?

Me encanta facilitar las oportunidades de trabajo de forma equitativa. Por selección natural en mi equipo son mujeres la mayoría; profesionales muy valientes que han dejado sus países de origen y se han mudado a México con familias incluidas. Para ninguna es fácil la conciliación, la verdad.

¿Eres una jefa exigente?

Sí, porque es un factor fundamental para lograr éxito en el equipo.

¿Eres exigente contigo misma?

Mucho, me lo exige cada día mi propio equipo, del cual no dejo de aprender. Soy muy afortunada.

×
X