Actualidad

‘Hernán’, la producción histórica del año

Por: Redacción Central 15 noviembre 2019 • 3 minutos de lectura

A 500 años de la conquista de México, llega a la pantalla de TV Azteca, ‘Hernán’, serie producida por Dopamine y protagonizada por Óscar Jaenada

Compartir:

hernan serie portada
hernan serie portada

Por Brisa Granados

Para conocer una historia hace falta escuchar todas las versiones posibles, sobre todo si se trata de uno de los fragmentos más importantes en la vida de los mexicanos. Esta serie, producida por Dopamine de Grupo Salinas, habla de aquel encuentro –tan enriquecedor y sangriento– entre dos culturas, los mexicas y los españoles, y todo lo que conforma nuestra cultura, tradiciones y espíritu.

No debemos conformarnos con lo que nos contaron en los libros de texto, en los que refieren que el 13 de agosto de 1521, la gran Tenochtitlan cayó en poder del “malvado” Hernán Cortés, su ejército y los pueblos indígenas antes dominados por los mexicas. Saber eso no basta, somos mestizos, el resultado de esa Conquista, y tenemos el compromiso de investigar a fondo, hacer un análisis profundo y remontarnos a la época. Tal como muestra la serie, Cortés no fue el malo de la historia y tampoco una víctima; tuvo errores, virtudes y muchos matices; incluso odió, se enamoró, en ocasiones acertó y en otras se equivocó.

“Ésta es una historia épica, llena de pasiones, de intereses personales y contradicciones, como somos los seres humanos”, explica a Central Amaya Muruzábal, creadora de la serie. “Hernán nos mostrará cómo españoles y mexicas compartían una tremenda curiosidad, de miradas cruzadas y asombros mutuos, de admiración el uno por el otro. Con todas sus fuerzas, buscaban construir un mundo nuevo”, dice el historiador César Moheno. Nos confrontaremos de golpe y con puro sentimiento con nuestro pasado y raíces. Hernán es un trabajo bien hecho y conmovedor.

craneos hernan
craneos hernan

Gestando el proyecto

Dopamine, la casa productora de contenidos audiovisuales, de talla mundial, de Grupo Salinas, y el estudio español Onza Entertainment reunieron a un grupo de expertos para mostrar las facetas de Hernán Cortés y de quienes fueron parte de la Conquista. “Es una serie mexicana y española, aunque el control, el financiamiento y el reto es de México para el mundo”, asegura Fidela Navarro, CEO de Dopamine.

El encargado de hacer una profunda investigación de hechos fue César Moheno, especialista en divulgación del conocimiento histórico y del patrimonio cultural. Dicho proceso comenzó en mayo de 2018: “Dedicábamos, por lo menos, 18 horas diarias a esta labor; después vinieron tres recorridos por la Ruta de Cortés (desde Tabasco hasta la Ciudad de México), que duraron, cada uno, por lo menos, 10 días. Más adelante, durante la filmación, todos los actores convivían y se empapabande sus personajes las 24 horas del día. Aprendieron náhuatl y maya; a montar a caballo y manejo de armas. Soñábamos con Hernán, imaginábamos su mundo”, confiesa el también escritor.

El olvido de un conquistador

“Ya era hora de hablar de Hernán Cortés, conocerlo y saber quién fue en realidad esta gran figura. Y no vamos a negar la controversia del personaje, sus luces y sus sombras”, expresa Fidela Navarro, CEO de Dopamine.

Queda muy poco de los mexicas, y de Hernán, mejor ni hablamos; en España prácticamente nadie lo conoce, y aunque su tumba se encuentra en México, nadie la visita. Cortés murió en Sevilla, en 1547, y fue enterrado en el Monasterio de San Isidro del Campo.

hernan
hernan

Nueve años después, los restos del conquistador fueron exhumados y traídos de regreso a México, al Templo de San Francisco, en Texcoco. Fue hasta 1794, cumpliendo con el deseo testamentario del español, que fue llevado a la iglesia de Jesús de Nazareno, ubicada en la esquina de Pino Suárez y República del Salvador, en el Centro Histórico, el mismo lugar donde él y Moctezuma se encontraron por primera vez.

“Visitando la tumba de Hernán Cortés nos dimos cuenta de que, además de estar muy escondida, no hay ningún epitafio que hable de él. Entonces, ¿quién fue? ¿Un estratega, un asesino, un hombre brillante o un traidor? Todo eso, dependiendo de quién lo describa. Así decidimos que, durante los ocho capítulos que conforman la primera temporada de Hernán, su historia sea contada a través de los ojos de sus cercanos: Doña Marina “La Malinche” (Ishbel Bautista), Cristóbal de Olid (Víctor Clavijo), Xicoténcatl (Jorge Guerrero), Bernal Díaz del Castillo (Miguel Ángel Amor), Moctezuma II (Dagoberto Gama), Pedro Alvarado (Michel Brown) y Gonzalo de Sandoval (Almagro San Miguel); terminamos con Cortés (Óscar Jaenada), mirándose al espejo y diciendo quién es”, dice Amaya Muruzábal.

No te pierdas ‘Hernán’ el próximo 24 de noviembre por TV Azteca.

Para leer el artículo completo, busca nuestra edición del mes de noviembre.

×
X