Qué Plan

‘Los chicos de la banda’ retrata el horror de la naturaleza humana: Horacio Villalobos

Por: Ricardo Algarín 24 septiembre 2019 • 1 minutos de lectura

Esta obra de teatro ganó el premio Tony 2019 y llega a México con una versión revisada.

Compartir:

entrevista horacio villalobos

A 51 años de su estreno en Broadway, Los chicos de la banda (The Boys in the Band), es traída a México por Horacio Villalobos bajo la dirección de Pilar Boliver.

La obra transcurre en Nueva York en el año de 1968, cuando la homosexualidad era considerada un delito en Estados Unidos, y es pionera en abordar la diversidad sexual. Es un texto universal donde convergen la comedia y el drama; se remontó hace un año y el propio autor, Mart Crowley, la revisó.

Los chicos de la banda gira en torno a la fiesta de cumpleaños , que un grupo de amigos homosexuales organiza para uno de ellos (con sexoservidor incluido), pero, la presencia de un invitado inesperado, con una doble vida, orilla a todos a confesar sus secretos más oscuros.

interior entrevista horacio

Horacio Villalobos (Michael): La obra habla del horror del ser humano, de cómo podemos hacernos daño independientemente de nuestra orientación sexual, de nuestra nacionalidad, de nuestro color, de todas las diferencias que lejos de unirnos nos separan.

Juan Ríos (Hank): La obra es vigente y es actual, lo interesante ahora con la guía de Pilar Boliver como directora es presentar el crisol de estas personalidades y en ellas mismas se puede ver reflejado el espectador independientemente de su contexto.

¿Es complicado hacer teatro en México con obras como “Los chicos de la banda”?

Horacio: Hacer teatro en México es un acto de fe. Hay teatro bueno y teatro malo como en todos lados. Es muy difícil, pero muy satisfactorio porque lo vale. Para hacer teatro tienes que enamorarte de la obra en cuestión y sacrificar compromisos personales. No es que necesitemos apoyos para el teatro, pero hay muchas instancias de la cultura que lo requieren. El tejido social se puede componer a través del arte y de la educación.

interior entrevista horacio

¿Por qué deberíamos ir a ver “Los chicos de la banda”?

Horacio: Esta obra no es panfletaria, no es políticamente correcta. Van a divertirse, van a tomar conciencia, van a ver una puesta en escena de primer nivel. La gente va a salir absolutamente satisfecha de ver teatro de primera.

Los chicos de la banda se estrena este 4 de octubre en el Teatro Xola.

×
X