Qué Plan

La guía cultural más completa para que celebres Día de Muertos en CDMX

Por: Redacción Central 25 octubre 2019 • 5 minutos de lectura

Desfiles, recorridos, exposiciones, altares monumentales y, por supuesto, ¡pan de muerto!

Compartir:

festival dia de muertos cdmx
festival dia de muertos cdmx

Por Karla Flores e Iván Hernández

El Camino al Mictlán en Mixquic

Aleks Syntek y Cantares de México serán los encargados de engalanar la segunda edición de El Camino al Micltán en el pueblo originario San Andrés Mixquic ubicado en la alcaldía Tláhuac.

Desde el jueves 31 de octubre hasta el sábado 2 de noviembre, se ofrecerá una vasta cartelera de actividades que van desde música, teatro y danza, hasta el tradicional juego de pelota.

También habrá distintas artes visuales por medio de 12 murales alusivos al Día de Muertos.

La tradicional Alumbrada que se lleva a cabo en el panteón de Mixquic cerrará estas actividades la noche del 2 de noviembre.

En esta liga podrás encontrar el programa completo de eventos culturales: www.tlahuac.cdmx.gob.mx/camino-al-mictlan-2019/

imagen

Mega Desfile de Día de Muertos

La cuarta edición del tradicional Mega Desfile de Día de Muertos de la Ciudad de México se realizará el sábado 2 de noviembre con más de 3 mil artistas, 12 carros alegóricos y 50 colectivos ciudadanos.

El recorrido partirá de la Estela de Luz a las 13:00 horas y pasará por la Diana Cazadora, la Columna de la Independencia, la Glorieta de Colón, la Glorieta “El Caballito” y el Hemiciclo a Juárez, para arribar alrededor de las 16:00 horas al Zócalo capitalino.

El sábado 2 de noviembre te esperamos en el Mega Desfile de #DíaDeMuertos 🌼💀🌼 Partimos de la Estela de Luz a las 13:00 horas. ¡No faltes! https://t.co/MyHfyAnBx1 #CapitalCultural de América pic.twitter.com/DG67IdUHiQ— Festival de Día de Muertos (@FestivalMuertos) October 28, 2019

Celebrando la Eternidad

El Bosque de Chapultepec recibirá a las ánimas con recorridos nocturnos gratuitos del miércoles 30 de octubre al domingo 3 de noviembre. Celebrando la Eternidad es un trayecto con duración de una hora 15 minutos, en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.

Los asistentes apreciarán 11 instalaciones, ubicadas a lo largo de 1.7 kilómetros. El acceso será a partir de las 18:00 horas y el último ingreso a las 23:00 horas.

Calaveras, música, arte y mucha tradición es lo que te espera en la experiencia inmersiva #CelebrandoLaEternidad en el Bosque de @ChapultepecCDMX 💀👉🏻 https://t.co/9ZfPfRF2oV #DíaDeMuertos2019 #CapitalCultural pic.twitter.com/qaS3YMXzpT— Festival de Día de Muertos (@FestivalMuertos) October 31, 2019

Mega Ofrenda UNAM

En homenaje a Emiliano Zapata a 100 años de su muerte, este año la UNAM montará un monumental altar de muertos. La ofrenda estará puesta del 1 al 3 de noviembre de 10:00 AM a 9:00 PM en la Plaza de Santo Domingo y en la Plaza 23 de Mayo, en el Antiguo Barrio Universitario del Centro Histórico de la Ciudad de México. La entrada es libre.

Festival de Ofrendas y Arreglos Florales en el Centro

Más de 70 ofrendas que serán colocadas en todo el #CentroHistórico, con motivo del Festival de Ofrendas y Arreglos Florales de @ach_CDMX. ¡No te lo pierdas del 1 al 3 de noviembre! https://t.co/FArulnJ2mU #CapitalCultural pic.twitter.com/XEuMzH830E— Cultura Ciudad de México (@CulturaCiudadMx) October 30, 2019

Circuito Día de Muertos Turibús

A partir del 18 de octubre y hasta el 3 de noviembre recorre las calles del centro histórico de la Ciudad de México a bordo del Turibús. Indispensable llevar disfraz para no pagar boleto. El recorrido dura aproximadamente una hora y media y pasa por el Zócalo, la Plaza M. Tolsá, la Fuente de la Diana, la Torre Mayor, Reforma 222, la Glorieta de Colón, El Hemiciclo a Juárez y el Palacio de Bellas Artes.

Horario: De las 21:00 a las 0:00 horas. Se recomienda llegar con 40 minutos de anticipación.

¿Dónde?: Hay que abordar el Turibús en el Zócalo. Este es el único punto de ascenso y descenso.

¿De qué te disfrazarás para recorrer la CDMX? Ven con tu mejor atuendo y vive las tradiciones de la capital. #LoQueNoSabíasQueExistía del Día de Muertos. pic.twitter.com/tWRLONPdOq— Turibus CDMX (@Turibuscdmx) October 25, 2019

La Llorona en Xochimilco

A partir del 4 de octubre y hasta el 12 de noviembre, se presenta la puesta en escena La Llorona, Tierra y Libertad, un espectáculo que mezcla instrumentos prehispánicos, cantos en náhuatl y música moderna en la Laguna de Tlílac, en la zona chinampera de Cuemanco. La duración del espectáculo es de 60 minutos más el recorrido en trajinera. Se recomienda ir bien abrigados.

Más detalles en: www.lalloronaenxochimilco.com

Recorrido de leyendas

Del 17 de octubre al 9 de noviembre puedes hacer un recorrido a pie por las calles y callejones del centro de Coyoacán y sus alrededores con guías especializados, quienes te contarán todo tipo de leyendas. La duración del paseo es de dos horas. Indispensable reservar tu lugar.

Más información en: info@centrodecoyoacan.mx

Museo Nacional de Culturas Populares

Del 26 de octubre al 3 de noviembre asiste a la Fiesta de los 400 pétalos: Jornada Cultural del Día de Muertos 2019, en donde encontrarás ofrendas representativas de diversos puntos del país como CDMX, Veracruz, Yucatán, Puebla, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, Estado de México y Chiapas.

Además, podrás disfrutar de una feria artesanal y gastronómica donde encontrarás calaveras artesanales de barro, dulce y chocolate; pan de muerto; bebidas tradicionales; mole y pan de yema. Horario de visita: de 10:00 a 20:00 horas. Entrada libre.

¿Dónde?: Av. Miguel Hidalgo 289, col. Del Carmen.

¡Prepárate, nosotros empezamos el festejo de #DiaDeMuertos desde el 26 de octubre! Fiesta de los 400 pétalos | Jornada cultural para la muerte#EntradaLibre #MNCP #tradicionesmexicanas pic.twitter.com/Oj0giULyvf— MuseoCulturasPopulares (@MNCP_DGCP) October 15, 2019

Museo Dolores Olmedo

En el marco de los festejos del Día de Muertos, en el Museo Dolores Olmedo se lleva a cabo la exhibición de la ofrenda Calacas a la obra, que pretende rendir homenaje a arquitectos, ingenieros y albañiles detrás de las icónicas edificaciones de la Ciudad de México.

Destacan las 20 recreaciones en cartón de los edificios más representativos de la ciudad como: la Torre Latinoamericana, la Basílica de Guadalupe, las Torres de Satélite y el Palacio de los Deportes.

El altar se inauguró el pasado 5 de octubre y estará abierto al público hasta el 29 de diciembre en un horario de martes a domingo 10:00 a 18:00 horas.

¿Dónde?: Museo Dolores Olmedo. Av. México 5843, La Noria, Xochimilco.

Fue inaugurada la muestra ‘Calacas a la Obra’ en el museo @elolmedo_mx como parte de las actividades por el #DíaDeMuertos. #DeIdayVuelta con @RominaRamosC | https://t.co/3qXeJniUMG pic.twitter.com/BMLvKev8MD— adn40 (@adn40) October 25, 2019

Monumental Casa Emilio “El Indio” Fernández

No te pierdas la ofrenda monumental de Día de Muertos en homenaje a los directores del cine mexicano. La inauguración tendrá lugar el 31 de octubre de las 17:00 a las 22:00 horas. Abierto el 1, 2, 3, 8, 9, 10, 15, 16 y 17 de noviembre de 12:00 a 22:00 horas.

¿Dónde?: Ignacio Zaragoza 51, Santa Catarina, Coyoacán

Mexicráneos

Una exposición de arte urbano de cráneos monumentales, a lo largo y ancho de Paseo de la Reforma, que uno puede ver mientras recorre a pie esta importante vía.

La exhibición busca enaltecer la cultura mexicana tomando como base una de las celebraciones más importantes de los mexicanos: el Día de Muertos.

Los cráneos son obra de artistas como: Aldo Vansstein, Gerardo Tapia, Emilio Valencia, André Jacques Bodin, Alicia Soto Ayala y Andrea Touché, entre otros. La exposición está puesta hasta el 10 de noviembre.

Más de 50 artistas dieron forma a la edición 2019 de @mexicraneos, la cual integra elementos tecnológicos como código QR, realidad aumentada, mapping y mural interactivo. ¡Visítala en el Paseo de la Reforma! https://t.co/nrWiPuFzcH #DíaDeMuertos @FestivalMuertos #CapitalCultural pic.twitter.com/2PUDhVogp5— Cultura Ciudad de México (@CulturaCiudadMx) October 23, 2019

Viaje a Mictlán

Se trata de una instalación montada en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, y en la que se escenifican los nueve niveles del inframundo según la mitología de los mexicas.

Puedes admirar alebrijes monumentales y participar en actividades interactivas. Las obras de arte que acompañan la instalación corrieron a cargo de artesanos como Eduardo Ang, Benito Fu y Mauricio Mercado.

¿Cuándo?: Del 22 de octubre al 2 de noviembre de 9:00 a 21:00 horas.

¡El “Viaje al Mictlán” ha comenzado! Hoy inauguramos esta instalación que hace un recorrido de 9 niveles por el inframundo mexica. ¡Visítala antes del 3 de noviembre en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco! #DíaDeMuertos #CapitalCultural 🌼💀🌼 pic.twitter.com/yHQTixg1n3— Festival de Día de Muertos (@FestivalMuertos) October 25, 2019

Altar de Altares en el Zócalo

Del 27 de octubre al 11 de noviembre, la plancha del Zócalo será la sede del montaje Altar de altares desarrollado por el escenógrafo Vladimir Maislin Topete, quien diseñó un espacio en donde conviven cuatro ofrendas de muertos propias de los yaquis, los mayas, la región de la huasteca y el Estado de Michoacán.

Además, habrá un espectáculo de luz y sonido que evocará la tradición del Día de Muertos en cada una de esas zonas del país.

Conoce las actividades que revitalizarán la riqueza expresiva de la tradición con más arraigo en el país, el #DíaDeMuertos 💀👉🏻 https://t.co/9t0WGnKXaw. @FestivalMuertos pic.twitter.com/oLJIXq2nTi— Festival de Día de Muertos (@FestivalMuertos) October 23, 2019

×
X